Jueves, 25 Abril 2019
Ultimas noticias
Casa » Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EEUU

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EEUU

23 Enero 2019

La caravana de migrantes centroamericanos que entró ilegalmente a México comenzó su ruta por el suroriental estado de Chiapas avanzando de Tapachula hasta Huixtla, un trayecto de unos 40 kilómetros.

Ana pinto, madre hondureña con tres hijos, comentó a Efe: "La verdad, hemos caminado demasiado, salimos desde las tres de la mañana y no hemos conseguido un ride (viaje gratuito en vehículo), y no nos han dado agua y comida hasta ahorita".

Y entre tanto, los migrantes pernoctan todavía en Guatemala, la mayoría de ellos en la ciudad fronteriza de Tecún Umán. - Conforme pasan los días y semanas, se observan menos personas, integrantes de la "Caravana Migrante", que siguen refugiados en el albergue temporal de "El Barretal"; y pese a los rumores acerca de que por parte de la autoridad federal se les ha pedido que se deben retirar del lugar, aún siguen viviendo varios centroamericanos ahí.

Hasta el domingo por la tarde, este puerto fronterizo ha registrado cuatro mil 511 solicitudes de visitante por razones humanitarias y 915 de infantes y adolescentes, principalmente de migrantes procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, aunque también hay haitianos, nicaragüenses y unos pocos brasileños.

En entrevista con Notimex, expuso que tiene 43 años, y que esa edad es un pecado en su país, porque ahí solo dan trabajo a las personas de hasta 25 años, dice que le dolió mucho dejar a sus dos hijos, los dos están estudiando "es mi responsabilidad mandarles dinero, es lo que haré ahora, trabajar para mandar".

"México no está haciendo NADA para detener la Caravana que ahora está completamente formada y se dirige a Estados Unidos. Paramos las anteriores dos, muchos siguen en México pero no pueden cruzar el muro", apuntó.

Trump divulgó la víspera que este sábado realizará a las 15:00, hora local, un importante anuncio sobre la línea divisoria con México y el cierre parcial de su administración, iniciado el 22 de diciembre y el más largo en la historia del país.

Unos 400 hondureños inician otra caravana con rumbo a EEUU