Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Miles de mujeres marchan contra Trump en EU

Miles de mujeres marchan contra Trump en EU

22 Enero 2019

Para marcar estos "dos años de resistencia a la presidencia de Trump", los organizadores llamaron a una "ola" de manifestaciones.

En Nueva York, se esperaba que 100 mil personas participaran en la manifestación "March On" a lo largo de Central Park, según la policía, la mitad que un año antes.

Muchos de los participantes de la "marcha de mujeres" del sábado, en Nueva York, llevaban gorros rosa, emblema del movimiento.

Se han programado manifestaciones y mítines en Washington y en unos 350 sitios en todo el país para mostrar oposición a Trump, para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y para promover la igualdad.

Pero en esta edición se espera menos asistencia que en las dos anteriores, luego de controversias que han afectado al movimiento, como la asociación de una de sus copresidentas con el líder de la Nación del Islam, Louis Farrakhan, acusaciones de antisemitismo negadas por la iniciativa y presuntos problemas financieros.

Según informó la Marcha de las Mujeres en un comunicado, cuenta con más de 175 agrupaciones asociadas para la actividad de esta jornada, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, la Federación Estadounidense de Maestros, la Organización Nacional de Mujeres, MoveOn y la Red Ambiental Indígena.

El rechazo a las políticas del presidente Trump, fue generalizado.

Algunos, en especial políticos locales, optaron ayer por asistir a ambas protestas. "En un gran movimiento siempre hay desacuerdos", explicó en Nueva York Kristen Morrissey, de 42 años, y madre cuatro niños, al señalar que había "muchos más puntos de acuerdo que de desacuerdo" entre las dos organizaciones.

"Todas estas mujeres están uniéndose en solidaridad, apoyándose las unas a las otras, y para asegurar que todas las voces son amplificadas, protegidas e impulsadas en Estados Unidos", señaló la política demócrata.

Alicia Guzmán, que acudió desde Lancaster (una ciudad situada unos 100 kilómetros al norte de Los Ángeles), dijo a Efe que para ella lo más importante de la marcha es defender lo que valen las mujeres.

"La justicia se trata de asegurarse de que ser educado no sea lo mismo que estar tranquilo".

"A menudo, lo más justo que puedes hacer es sacudir la mesa", puede leerse en la publicación de Twitter del grupo NowThis, refiriéndose a la congresista.

Miles de mujeres marchan contra Trump en EU