Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Actualidad: Macri viaja mañana a Brasil para reunirse con Bolsonaro

Actualidad: Macri viaja mañana a Brasil para reunirse con Bolsonaro

15 Enero 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cumplió hoy 15 d enero del 2019 una de sus principales promesas de la campaña electoral y firmó un decreto que flexibiliza la venta de armas a civiles, tal como "el pueblo lo decidió" en un referendo realizado en 2005.

"Como el pueblo soberanamente decidió por ocasión del referéndum de 2005, para garantizarles ese legítimo derecho a la defensa, yo, como presidente, voy a usar esta arma", afirmó Bolsonaro, al mostrar el bolígrafo con el que firmó el decreto.

El acto se desarrolló en el palacio presidencial de Planalto con la presencia, entre otros, del ministro de Justicia y exjuez anticorrupción Sergio Moro -implicado en la redacción del texto- y diputados del lobby de la seguridad conocido como "bancada de la bala".

Bolsonaro prometió combatir a la delincuencia con "mano dura", sobre la bese de estadísticas que señalan que en 2018 fueron asesinadas en Brasil 63.880 personas, a un promedio de 175 por día, informó la agencia EFE.

La legislación actual permitía la tenencia de armas a mayores de 25 años sin antecedentes penales, con una ocupación lícita, probada capacidad psicológica para su uso y que justificasen su necesidad; lo cual se mantiene en el decreto, que aún así relaja los requisitos y amplia el universo de potenciales compradores de armamento. La aprobación recaía sobre la Policía Federal.

El Gobierno pone como argumento un índice de 10 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, algo que en la práctica abarca a casi todos los municipios del país, donde la tasa media es tres veces mayor.

El decreto también flexibiliza la posesión de armas a los "titulares o responsables legales" de establecimientos comerciales o industriales. El porte de armas sigue siendo reservado para policías, militares y personal de seguridad.

La medida, según Bolsonaro, busca que el "ciudadano de bien pueda tener paz dentro de su casa".

El proyecto de ese decreto desató la indignación en parte de la sociedad brasileña.

Luego de su asunción como presidente, a la que asistió el canciller Jorge Faurie, Bolsonaro envió un mensaje por Twitter a Macri en el que aseguró que ambos "van a caminar juntos en direcciones diferentes" respecto de gobiernos anteriores.

Por el otro lado y llevándole la contraria al presidente brasilero, una decena de organizaciones y movimientos sociales consideran que dicha flexibilización "traerá más inseguridad".

Según un sondeo reciente de Datafolha, un 61% de los brasileños considera que la posesión de armas de fuego debe ser prohibida, pues representa una amenaza a la vida de otras personas.

Actualidad: Macri viaja mañana a Brasil para reunirse con Bolsonaro