Lunes, 21 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Reacción de Moncada ante informe de Almagro en la OEA

Reacción de Moncada ante informe de Almagro en la OEA

13 Enero 2019

Moncada expresó que la reunión de este viernes?es ilegal, ilícita e inexistente, pues viola la misma institucionalidad de la OEA, la carta de la ONU y transgrede el derecho internacional.

Moncada acusó al secretario de la OEA de actuar y continuar actuando "como caja de resonancia de los grupos pro golpe de Estado en contra del Gobierno constitucional y legitimo" de Nicaragua.

Moncada señala: "El secretario general trata de manipular de forma irresponsable y malintencionada la interpretación del artículo 20 de la carta Democrática Interamericana, ya que el hecho o la situación excepcional para la aplicación de este artículo en el cual podrían actuar el secretario general u otro estado miembro, es aplicable única y exclusivamente cuando el gobierno del estado miembro afectado no puede solicitar la convocatoria del Consejo Permanente debido a que se ha producido una alteración al orden constitucional que afecta gravemente su orden democrático, o sea un golpe de estado consumado, que ha derrocado al gobierno democrático por la vía de hecho y no de derecho, lo que no ha ocurrido en Nicaragua, porque el intento de golpe de estado ha sido neutralizado y vencido por el pueblo de Nicaragua y el Gobierno de Reconciliación y unidad Nacional".

Almagro fundamentó su apreciación en las violaciones a los derechos humanos reportadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contabilizó al menos 325 muertos, más de 2 mil heridos, 550 detenidos y enjuiciados, 300 profesionales de la salud despedidos y más de 80 estudiantes universitarios expulsados como saldo de las protestas iniciadas en abril.

Para la representante de Argentina, Paula María Bertol, el proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana "queda iniciado".

El canciller rechazó la iniciativa de pretender aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana contra Nicaragua, lo que calificó como una "nueva maniobra desestabilizadora del Gobierno de EE.UU." a través de "su agente político Luis Almagro".

"Hoy es un mal día para el gobierno de Ortega porque esta sesión del Consejo Permanente era imprescindible para activar el artículo 20", dijo el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El expresidente y ahora candidato opositor boliviano Carlos Mesa (2003-2005) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique su Carta Democrática para impedir una eventual tercera reelección consecutiva del mandatario Evo Morales.

"La crisis en Nicaragua justifica plenamente la invocación del artículo 20 de la Carta Democrática"."LUIS ALMAGRO".

La representación boliviana en la OEA sostuvo que Mesa "manipula y distorsiona el contenido y el procedimiento aplicado por el Consejo Permanente de la OEA" y advirtió que la Carta Democrática se aplica sólo en caso de ruptura democrática por golpe de Estado, que no es el caso de Bolivia.

La Carta Democrática es un instrumento jurídico que, en sus artículos 20 y 21, contempla trámites diplomáticos contra un Estado miembro donde haya "una alteración del orden constitucional" y, de fracasar esas gestiones, allana el proceso para su suspensión, con lo que dejaría de participar en los programas del organismo.

Una asamblea de cancilleres no implica directamente que el país en cuestión será expulsado de la OEA, para lo que se requieren 24 votos, de los 34 países miembros.

Reacción de Moncada ante informe de Almagro en la OEA