Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Vaticano presenta a su equipo oficial de atletismo

Vaticano presenta a su equipo oficial de atletismo

12 Enero 2019

Una monja que integra el equipo de atletismo del Vaticano corre frente a la basílica de San Pedro en el Vaticano.

Debido al acuerdo con el Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) el equipo es ahora parte de la Federación Italiana de Atletismo, lo cual le permitirá competir en certámenes locales así como alrededor de Europa, además también buscará integrarse a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Según publicó la agencia EFE, el recién constituido equipo de atletismo fue oficialmente lanzado el jueves, después de alcanzar un acuerdo con el Comité Olímpico Italiano (CONI).

En la presentación también participaron el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, el cardenal Gianfranco Ravasi, quien subrayó la relación entre el deporte, la solidaridad y la fe; y el presidente del CONI, Giovanni Malagò.

Correrán juntos sacerdotes, guardias suizos, monjas, y diversos empleados de las oficinas vaticanas, desde carpinteros a agricultores, pasando por bomberos, periodistas, farmacéuticos o trabajadores de los Museos Vaticanos, a los que se suman dos atletas "honorarios": Buba Jallow, un joven de 21 años procedente de Gambia, y Amsou Cisse, un senegalés de 19.

Curas, monjas, integrantes de la guardia suiza, farmacéuticos e incluso un profesor de 62 años forman el equipo de atletismo del Vaticano.

Ambos son huéspedes de un hogar de acogida de Castelnuovo di Porto, en las afueras de Roma, y se encuentran a la espera de obtener sus papeles.

De hecho, prosiguió, la iniciativa buscaba crear un grupo deportivo vaticano, algo que representa una novedad porque no existía hasta ahora.

El objetivo, según explicó en una rueda de prensa el español Melchor José Sánchez de Toca y Alameda, subsecretario del Consejo Pontificio para la Cultura y presidente de Athletica Vaticana es "divertirse y correr". "A través de la práctica deportiva queremos brindar un testimonio de vida cristiana", agregó Sánchez de Toca, que también es un runner.

Muchos de estos deportistas no se perdieron el acto con el que se dio el pistoletazo de salida de manera oficial al equipo.

Para las maratones de Roma y Florencia, Athletica Vaticana también promueve la celebración de "la misa del maratonista".

La primera competición oficial para 'Vatican Athletics' será una carrera de 10 kilómetros en Roma en honor a Miguel Sánchez, un corredor argentino que 'desapareció' durante los años de la Guerra Sucia.

Vaticano presenta a su equipo oficial de atletismo