Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » San Juan Precios Cuidados: suman productos y aumentan un 4,4%

San Juan Precios Cuidados: suman productos y aumentan un 4,4%

12 Enero 2019

Los productos que se mantienen "con precios inferiores a los de mercado" son 302, informó el Gobierno.

El programa, lanzado originalmente en enero de 2014 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), pasó de tener 194 a casi 500 productos al final de su mandato. Los aumentos van hasta un 4,42% con respecto a la lista de septiembre de 2018.

Se incorporó agua mineral, mermeladas, galletitas, gaseosas, yerbas, fideos, yogures y quesos crema, entre otros, y se mantienen las ofertas de productos sin TACC.

Ya en noviembre pasado, en medio de un rebrote de inflación tras la crisis cambiaria, el Gobierno anunció que sumaría 130 productos nuevos al programa Precios Cuidados en los establecimientos mayoristas y autorizó un aumento de 4,2% promedio respecto de los precios de septiembre en más de 30 productos.

También estarán disponibles en más de 73 sucursales mayoristas de las cadenas Yaguar, Makro, MaxiConsumo y Nini que abastecen a comercios y almacenes.

"En Precios Cuidados, los productos de la canasta básica que mide el Instituto Nacional de Estadística y censo se adquieren un 26 por ciento más baratos, en algunos casos hasta 42 por ciento menos", afirmó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

Según el estudio, la inflación de diciembre estuvo empujada por el rubro esparcimiento, con el 7,4 por ciento, por la suba en los precios de hoteles producto del inicio de la temporada veraniega. El Gobierno está poniendo mucho foco en estos controles pero todavía falta, reconocen fuentes de Comercio Interior.

Uno de los puntos débilesDesde sus inicios, el programa de Precios Cuidados se renovó más de una docena de veces.

Precios Cuidados se realiza a instancias de un acuerdo entre los fabricantes, las cadenas de comercialización y la Secretaría de Comercio, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo. De todas formas, los consumidores que detecten inconvenientes pueden realizar el reclamo mediante la página www.argentina.gob.ar/precios-cuidados o la línea de teléfono gratuita 0800-666-1518.

San Juan Precios Cuidados: suman productos y aumentan un 4,4%