Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Protestas de "Chalecos Amarillos" terminan con enfrentamientos en varias ciudades de Francia

Protestas de "Chalecos Amarillos" terminan con enfrentamientos en varias ciudades de Francia

12 Января 2019

Unas 3.000 personas confirmaban en Facebook su participación en una manifestación en La Défense, el distrito de negocios situado al oeste de París, y 15.000 decían estar interesadas.

Los primeros enfrentamientos entre agentes antidisturbios y manifestantes han comenzado con el lanzamiento de piedras y de gases lacrimógenos en torno al Arco del Triunfo, en París, poco después de las dos y media de la tarde hora local y peninsular española.

Miles de manifestantes desfilaban también en otras ciudades de Francia, como Bourges, en el centro del país, donde 6.000 "chalecos amarillos" se dieron cita.

Según la prefectura de Cher, no se solicitó el permiso para la manifestación y las autoridades decidieron prohibir cualquier reunión en el centro de la ciudad.

Con carteles en los que reclaman la renuncia de Macron, marcharon desde la sede del Ministerio de Economía y Finanzas hacia el Arco del Triunfo, al final de la avenida de los Campos Eliseos.

"Esperamos medidas concretas, los anuncios de Macron son migajas que pagan los contribuyentes".

Incidentes en la ciudad de Nimes, en el sureste de Francia. "Nos piden hacer esfuerzos, pero son ellos los que deben hacerlos, hay tantos abusos y privilegios entre los políticos", así al menos lo expresó una de las manifestantes, Carole Rigobert, de 59 años.

El viernes, el presidente Macron desató una nueva polémica al declarar que "los problemas por los que atraviesa nuestra sociedad se deben a veces a que demasiados de nuestros conciudadanos piensan que podemos conseguir" algo "sin esfuerzo".

Las autoridades, que temían que las protestas de este sábado sean "más radicales" que hace una semana, reforzaron su dispositivo de seguridad, con 80.000 policías desplegados en todo el país.

"Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez más violento", apuntó Delpuech.

Policías cargaron contra los manifestantes.

El sábado pasado fueron unos 50.000 "chalecos amarillos" los que salieron a manifestarse a lo largo de la jornada en toda Francia, una cifra en aumento con respecto a finales de diciembre, pero muy por debajo de los casi 300.000 que participaron en las protestas a mediados de noviembre. Estos grupos tienen en el punto de mira los "lugares de poder", añadió.

También se esperan manifestaciones en Burdeos, Marsella, Toulouse, Lyon, Estrasburgo, Lille, Nantes, Rennes y Nimes.

El movimiento de los "chalecos amarillos", llamados así porque usan esa prenda para salir a protestar, empezó como una manifestación contra un impuesto a los combustibles, pero derivó en una revuelta contra las políticas del gobierno de Macron.

Para intentar calmar los ánimos, el mandatario centrista ha anunciado una serie de medidas, valoradas en 10.000 millones de euros, para aumentar el poder adquisitivo y reducir la presión fiscal, que incluye el aumento de 100 euros del salario mínimo.

Las consignas más repetidas fueron "Macron dimisión" y en favor de la instauración del llamado RIC, el Referéndum de Iniciativa Ciudadana, que los "chalecos amarillos" consideran como una de sus reivindicaciones fundamentales para hacer oír la voz del ciudadano corriente. Pero esto no ha impedido que la movilización continúe. Previo a las protestas de hoy París amaneció conmocionada por una explosión en una panadería, aparentemente por un escape de gas, que hasta el momento dejó un saldo de dos bomberos muertos y decenas de heridos.

Protestas de