Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Funcionarios de EEUU dejan de percibir sueldos por cierre

Funcionarios de EEUU dejan de percibir sueldos por cierre

12 Enero 2019

Trump había reiterado en los últimos días que "p robablemente" va a declarar una emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción de un muro con México, una de sus promesas estrella, debido a la "crisis fronteriza" que vive Estados Unidos.

Si el cierre se prolonga otras dos semanas costaría 6.000 millones, según la misma entidad, es decir, que podría terminar siendo más caro que el dinero que pide Trump para su muro.

Le hablaba a los futuros empresarios del país que Trump cree mucho más blanco de lo que ha sido antes incluso de que su territorio y sus pobladores fuesen exterminados y mucho antes de que eso recibiera el nombre de Estados Unidos de América.

Años antes de querer construir un muro físico en la frontera con México, el magnate también tenía palabras para los muros, en este caso dentro de un alegato para que nada impidiera a las nuevas generaciones cumplir el sueño americano, costara lo que costase.

Para los demócratas, que ahora controlan la Cámara de Representantes, el muro es innecesario y no resuelve los problemas. La falta de pago de los sueldos es solo un indicio de las consecuencias que está teniendo la parálisis gubernamental sobre la vida diaria de los estadounidenses.

Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad política ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro.

Antes de aterrizar en Texas, el mandatario aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su "intransigencia" cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.

El presidente insiste en que en el presupuesto se incluyan 5.600 millones de dólares para el muro. "Podría hacer eso rápidamente", dijo Trump en la Casa Blanca.

Chuck Schumer, el líder demócrata en el Senado, dijo a periodistas: "Vimos otra vez su berrinche porque no pudo salirse con la suya".

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

Para Trump el muro es necesario porque soluciona una "emergencia de inmigración creciente" en la frontera sur, según alertó el martes en un discurso al país que fue emitido por todas las televisiones en horario de máxima audiencia, el primero que dio desde el Despacho Oval.

Funcionarios de EEUU dejan de percibir sueldos por cierre