Среда, 24 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Edicion Impresa: Los militares, la columna vertebral del chavismo

Edicion Impresa: Los militares, la columna vertebral del chavismo

12 Января 2019

Un día después de que Nicolás Maduro asumiera su segundo mandato presidencial en Venezuela en medio del rechazo internacional a su investidura y de los llamados de opositores a tomar el poder y convocar a elecciones, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó, se mostró dispuesto a asumir la presidencia del país al acusar al mandatario de "usurpador". Con Maduro subió a 43,7% en 2017 y hoy se ubica en 26,4%, según la ONG Control Ciudadano.

Está presente el ministro de defensa, Vladimir Padrino López y demás autoridades castrenses.

Una televisora, un banco, una constructora y compañías minera y petrolífera refuerzan la influencia de los militares.

Ramos aseguró que dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana existe descontento hacia el gobierno venezolano.

Venezuela tiene 365.315 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles (fuerzas paramilitares armadas por el chavismo).

"Maduro se apoya en los militares, y estos, en Maduro, para beneficiarse económicamente y evitar ser objeto de medidas judiciales posteriores a una derrota del régimen", comentó el politólogo Luis Salamanca.

En horas de la tarde, en una parada con desfile militar realizada en el patio de la Academia Militar de Venezuela, el rector de la Universidad de la FAN, Félix Osorio, dijo que 4.900 soldados presentes en el sitio, en paralelo con todos los componentes, redis y zodis del país, estaban listos para "sellar el compromiso de la FAN con el pueblo soberano de la patria", que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió a Maduro el 20 de mayo de 2018 para gobernar por seis años más.

"El gobierno venezolano ha arremetido brutalmente contra esos militares", denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Para Salamanca, altos oficiales se debaten entre "seguir con Maduro a riesgo de hundirse con él" o "salvar el pellejo" sometiéndose a la justicia de países como Estados Unidos, que sancionó a varios militares por corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos, prohibiéndoles ingreso a ese país y confiscándoles bienes.

"Las sanciones van a apretar a los miembros de la familia, a los hijos, y les va a poner la vida dura ─afirmó─".

Edicion Impresa: Los militares, la columna vertebral del chavismo