Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Después de la baja del dólar, qué tres datos hay que mirar

Después de la baja del dólar, qué tres datos hay que mirar

12 Enero 2019

Así, la cotización mayorista bajó 18 centavos $ 36,90, un 1,3% por debajo de la zona inferior de la banda, estipulada hoy en $ 37,379.

La debilidad de la divisa estadounidense hizo que durante toda la rueda estuviera por debajo del mínimo de la banda de no intervención cambiaria oficial, que fluctúa diariamente, en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El valor máximo de cierre en los bancos en el último día hábil de la semana fue $38,20 en el HSBC, en el Supervielle y en el Galicia, en tanto que el valor más bajo al finalizar la jornada fue el operado en el Banco Nación $37,80.

Dicho dato, y la necesidad de confirmar una tendencia bajista de la inflación (el dato de diciembre se conocerá el próximo martes), pueden explicar la prudencia con que el BCRA prefiere enfrentar este proceso.

El BCRA salió a comprar, por medio de una subasta, U$S20 millones a un precio promedio de $37,305.

En las pizarras, el precio quedó a $36,09 para la compra y a $38,03 para la venta, según el promedio que realiza el organismo monetario, lo que implica una baja de 13 centavos en el día.

"A partir de la licitación comenzaron los bancos a operar en una franja de 37,10 y 37,20 pesos muy abierto, ya que no había referencia del flujo de ingresos y egresos motivo por el cual la oferta pudo quebrar la demanda", señaló Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios, teniendo en cuenta que en la semana la exportación cerealera liquidó cerca de 400 millones de dólares por la cosecha del trigo y otros cereales. El sistema de bandas sólo permite comprar U$S 50 millones en el caso de que el Central actúe en el mercado.

Así ocurrió el jueves, cuando adquirió USD 20 millones, mientras que este viernes compró USD 40 millones, a 37,099 pesos. El volumen operado cayó 4% a u$s 579 millones.

El BCRA colocó este viernes Letras de Liquidez (LELIQ) por $140.353 millones, a una tasa promedio en baja del 58,107% anual a siete días, los rendimientos más bajos desde el 29 de agosto.

Si hay más pesos dando vueltas, la tentación de bajar las tasas será mayor, pero también lo será una posible presión sobre una inflación que ahora aparece más contenida por la estabilidad cambiaria y la fuerte caída de las ventas.

Para el economista y expresidente del BCRA Martín Redrado , "con un dólar que perfora el piso de la banda cambiaria", la entidad monetaria debería "bajar más rápido la tasa de interés", lo que no parece estar en los planes de las autoridades, que hoy parecen contentarse con evitar el riesgo de recreación de una corrida cambiaria, sin importar el impacto que esas políticas tienen en el nivel de actividad económica.

Después de la baja del dólar, qué tres datos hay que mirar