Martes, 26 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » CIDH pide a diputados no aprobar reforma sobre prisión preventiva obligatoria

CIDH pide a diputados no aprobar reforma sobre prisión preventiva obligatoria

12 Enero 2019

La Paz, 8 ene (EFE).

Frente al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro que iniciará con un acto solemne este jueves 10 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó a través de un comunicado sobre la profundización del debilitamiento institucional en Venezuela. El ministro explicó a los medios que la CIDH tiene tres a cuatro sesiones anuales en diferentes países y que en 2018 se acordó que una de estas se desarrollará en Bolivia este año. Pary recordó que en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) tuvo una sesión en Bolivia y que será "la primera vez que la CIDH" tenga audiencias en el país. "Sí abordará los temas relacionados a otros países vecinos, vendrán a Bolivia peticionarios de otros países vecinos, pero la comisión no abordará los temas relacionados al país", aclaró.

Con ese motivo, el expresidente Jorge Tuto Quiroga convocó a las plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil a presentarse a la ciudad de Sucre para dar a conocer a los miembros de la CIDH la vulneración a la Constitución y al voto expresado en el referendo del 21 de febrero de 2016 de parte del Gobierno.

Pidió que en Sucre se demuestre a la CIDH que "de forma aberrante se está utilizando la sacrosanta Convención Americana de Derechos Humanos, que protege a los ciudadanos de los tiranos, para hacer todo lo contrario, para perpetuar al aprendiz de tirano que es Evo Morales en contra de la votación del 21F".

El pasado 5 de diciembre la CIDH citó al Estado boliviano a una audiencia solicitada por dos fundaciones de derechos humanos que observaron la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que avala la reelección indefinida del presidente Evo Morales.

CIDH pide a diputados no aprobar reforma sobre prisión preventiva obligatoria