Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Cárdenas: Se denunciará a Brasil por "racismo de Estado"

Cárdenas: Se denunciará a Brasil por "racismo de Estado"

12 Enero 2019

El Gobierno de Bolivia denunciará a Brasil por “racismo de Estado” ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio', señaló el diputado brasileño, según los medios bolivianos.

Amorim formulo la afirmación, al referirse a un proyecto que impulsa, para la construcción de un área para estacionamiento de vehículos en el sector de Aldea Maracaná -próximo al Estadio Maracaná-, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

El viceministro explicó que la denuncia se realizará en el marco del Examen Periódico Universal en que los Estados miembros de las Naciones Unidas evalúan situaciones de discriminación y temas relacionados con los derechos humanos.

"Nosotros lo tipificamos como racismo de Estado, porque no cualquier persona es la que habla y no es a cualquier persona a la que se dirige -a un Presidente indio-".

Por su parte, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas explicó que las declaraciones del diputado brasileño son consideradas "racismo de Estado" porque se trata de una autoridad electa que se refiere directamente al mandatario de Bolivia.

El jerarca gubernamental indicó que la denuncia estará contenida en la presentación boliviana de este año, en el marco del EPU.

Cárdenas vaticinó, asimismo, que, dadas las características ideológicas y personales del ultraderechista presidente brasileño, el militar retirado Jair Bolsonaro, serán frecuentes durante el actual período gubernamental (2019-2023), iniciado el 1 de enero.

El viceministro consideró que continuarán las agresiones verbales contra Bolivia porque con el nuevo Gobierno de ese país “el racismo es una política de Estado desde Brasil, desde su Presidente, desde su Gobierno”.

"Vamos a usar los mecanismos diplomáticos que no son públicos (.). Tenemos una relación directa y transparente, de Estado a Estado, con Brasil", declaró ayer el canciller Diego Pary sobre las acciones que puede asumir el país ante la postura que tomó Amorim. Imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, afirmó en un acto que se desarrolló en Cochabamba. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración.

El presidente Evo Morales y su par chileno Sebastian Piñera dialogan tras la ceremonia de asunción del presidente Bolsonaro en Brasil.

Cárdenas: Se denunciará a Brasil por