Martes, 18 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Un hombre murió en un balneario uruguayo por una bacteria marina

Un hombre murió en un balneario uruguayo por una bacteria marina

11 Enero 2019

La información fue confirmada este jueves por voceros del Ministerio de Salud Pública uruguayo, que detectó la bacteria "vibrio vulnificus" en los restos mortales del hombre.

Los síntomas generados por la también llamada bacteria de la playa comienzan a constatarse de tres a siete días después de la exposición, con manifestación de altas temperaturas del cuerpo, escalofríos, dolores, edemas y enrojecimiento de la piel, usualmente en lesiones o heridas previas.

Además, puede causar “lesiones bullosas con contenido serohemático (celulitis dolorosa de rápida progresión) que puede evolucionar, en algunos casos, “a una fascitis necrotizante y cuadros más graves con shock séptico”.

El hombre fallecido, del que solamente se sabe que tenía 52 años, estuvo en balneario Solís el fin de semana, aunque fue internado en el hospital Maciel de Montevideo, tras haber contraído la conocida como "bacteria de la playa" por encontrarse presente en el mar.

Por ello, el MSP recomendó a la población evitar el consumo de productos del mar poco cocidos o crudos -así como su manipulación sin medidas de protección- y no bañarse en el mar con heridas o cortes en la piel.

Según el Ministerio de Salud Pública (MPS), se trata de un evento infrecuente ya que se registran apenas unos 10 casos anuales.

En el verano pasado también se registraron casos de infecciones por esta bacteria, por lo que el MSP emitió un comunicado sobre la Vibrio Vulnificus y divulgó una serie de recomendaciones para los médicos.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, en el 90% de los casos se "asocia al consumo de frutos del mar poco cocidos o crudos".

"Infrecuentemente, la infección puede adquirirse al ingresar al mar con heridas abiertas, especialmente en personas añosas, portadoras de enfermedades que afectan el sistema inmune", se señala desde el MSP.

Un hombre murió en un balneario uruguayo por una bacteria marina