Lunes, 21 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » La NASA descubre un exoplaneta que podría albergar agua en su superficie

La NASA descubre un exoplaneta que podría albergar agua en su superficie

11 Enero 2019

Aproximadamente del doble del tamaño de la Tierra, el exoplaneta K2-288Bb está localizado en la zona 'habitable' de su estrella, lo que podría significar que el planeta podría contener vida.

La incansable búsqueda de vida fuera de nuestro planeta Tierra ha movido a los científicos durante años y al parecer tantos años de trabajo e investigación están dando sus frutos porque hace unos días la NASA comunicó que gracias a los datos aportados por el telescopio Kepler, que abandonó su misión hace un par de meses, se ha descubierto un nuevo planeta que tiene características prometedoras.

La estrella más brillante es aproximadamente la mitad de masiva y grande que el Sol, mientras que su compañera es aproximadamente un tercio de la masa y el tamaño del Sol, dice la NASA. Y órbita en torno a la estrella enana roja, las más abundantes de la galaxia y algo más pequeñas que el Sol.

Debido a que K2-288Bb tiene la mitad del tamaño de Neptuno, esto coloca al exoplaneta dentro de una categoría llamada brecha de Fulton, o brecha de radio.

Al decir de la autora principal del hallazgo, Diana Dragomir, es el objeto pequeño más genial que conocemos alrededor de una estrella tan brillante.

Ambas trabajaban en ese momento como pasantes con Joshua Schlieder, un astrofísico en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, en ese momento.

Cuando Huang explica “en tránsito” hace referencia a la forma en que el Transiting Exoplanet Survey Satellite sigue el rastro, ya que es capaz de detectar el paso de un planeta por delante de su estrella anfitriona, provocando una caída en su brillo y delata su presencia.

Sin embargo, resultó que el equipo no estaba analizando todos los datos.

A medida que los científicos aprendieron cómo corregir estos errores sistemáticos, se eliminó este paso de recorte, pero los primeros datos de K2 que Barstow estudió se habían recortado.

Además de K2-288Bb, la NASA informó que el satélite espacial TESS confirmó la existencia de otros dos nuevos exoplanetas. En mayo de 2017, los voluntarios notaron el tercer tránsito y comenzaron una emocionante discusión sobre lo que entonces se pensaba que era un candidato del tamaño de la Tierra en el sistema, que llamó la atención de Feinstein y sus colegas.

"Así es como nos lo perdimos, y los ojos de los científicos ciudadanos hicieron que este hallazgo sea extremadamente valioso y nos lo indique", dijo Feinstein.

La NASA descubre un exoplaneta que podría albergar agua en su superficie