Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias

11 Enero 2019

Aunque un juez de Estados Unidos negó la libertad bajo fianza solicitada para el exministro Andrés Felipe Arias, condenado por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que el exfuncionario debe gozar del derecho a la doble instancia.

El juez James Lawrence King, del distrito sur de Florida (EE.UU.), denegó hoy la libertad bajo fianza al exministro de Agricultura. El motivo de esta decisión sería el riesgo de que Arias se fugue y no responda ante la justicia colombiana.

La decisión judicial llega luego de una andanada del uribismo para conseguir la libertad de Arias.

El juez, quien en diciembre ya había negado por primera vez la libertad de Arias bajo fianza, también dejó en claro que la reciente carta del embajador de Bogotá en Washington, Francisco Santos, pidiendo la liberación del exministro por razones humanitarias, son solo "opiniones".

Sin embargo, estos argumentos no fueron tenidos en cuenta por el juez James Lawrence King, quien, entre otras cosas, le recordó a Uribe que al tener credencial de senador hace parte de la estructura del Estado que precisamente pide la extradición de Arias.

Así mismo, el expresidente publicó en sus redes sociales que "es falso que Andrés Felipe Arias" utilizara los recursos de Agro Ingreso Seguro "para pagar favores políticos", ya que, según indicó, estos dineros eran manejados por el IICA, de la OEA, "con autonomía y transparencia". En su cuenta de Twitter aseguró que buscaría corregir la "injusticia" vivida en contra de su exministro.

Dijo además que la Corte Suprema de Justicia está en mora de garantizar el derecho que tiene el exministro Arias a una segunda instancia, al tiempo que reiteró que en este caso hubo presiones del gobierno de Juan Manuel Santos.

Arias está detenido desde 2016 en Estados Unidos por una solicitud de extradición de la Justicia colombiana, que lo condenó a 17 años y 4 meses de prisión en 2014, por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado a favor de terceros.

Juez de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias