Lunes, 21 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno planea "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales — Brasil

Gobierno planea "privatizar o liquidar" 100 empresas estatales — Brasil

11 Enero 2019

En una entrevista, el ministro sostuvo que "es posible poner eso en práctica porque hay muchas empresas subsidiarias" de las grandes compañías del Estado.

"Obviamente, no estamos hablando solo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que no tienen sentido", declaró.

"Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades", agregó, sin mayores detalles.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, anunció que el Gobierno de Jair Bolsonaro enviará al Congreso un proyecto de régimen de capitalización para modificar el sistema de pensiones.

El programa electoral del exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar los déficits y "reducir la deuda pública en un 20% mediante privatizaciones, concesiones" y la venta de propiedades públicas.

En octubre de 2018, la deuda bruta del sector público de Brasil era en noviembre de 5,28 billones de reales (1,44 billones de dólares), equivalentes al 77,3% del PIB.

Tras la fuertes políticas estatizantes que se aplicaron en los últimos años, Brasil se convirtió en uno de los países con más empresas estatales del mundo, con gigantes como Petrobras, Eletrobras o la Caixa Económica Federal.

El propio Bolsonaro ya anticipó su intención de aprovechar esos planes y calculó que pudieran servir para captar inversiones, tanto nacionales como extranjeras, por el orden de unos 1.876 millones de dólares este mismo año.

Después de la primera reunión ministerial el pasado jueves, el jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, afirmó que el gobierno venderá algunos de los 700.000 inmuebles que posee.

Gobierno planea