Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » 28 jugadores sospechados en España — Arreglo de partidos

28 jugadores sospechados en España — Arreglo de partidos

11 Enero 2019

La Guardia Civil española desarticuló una organización dedicada a arreglar partidos de tenis y anunció que como resultado de la "Operación Bitures" 83 personas fueron detenidas y 15 de ellas siguen encarceladas, anunciaron este jueves el instituto armado y Europol. Uno de ellos participó en el último Abierto de Estados Unidos, aunque su identidad no fue revelada.

La organización desmantelada sobornaba a tenistas para amañar el resultado de sus partidos en los circuitos ITF Futures y Challenger, los primeros escalones del tenis profesional donde se inician los jóvenes jugadores antes de acceder al nivel de la ATP.

La noticia se produce un día después de que la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por su sigla en inglés) revelara que en 2018 se sancionó a más tenistas profesionales por violar las normas anticorrupción que en cualquier otro año desde que se creó el organismo.

Esta organización usurpó miles de identidades de ciudadanos con las que realizaban apuestas y así no tributar sus ingresos fraudulentos a la Hacienda Española.

Entonces la investigación se centró en un tenista español que les llevó a desenmarañar la compleja trama, detrás de la cual se encontraba un grupo de individuos armenios que se valían de profesionales del tenis como nexo para los sobornos. Los miembros de la organización, de nacionalidad armenia, se desplazaban hasta los lugares donde se celebraban los partidos para asegurarse de que el tenista sobornado cumplía con lo pactado.

Se ha procedido al bloqueo e intervención de los saldos de 42 cuentas bancarias de los investigados, varios inmuebles, saldos de numerosas cuentas asociadas a monederos electrónicos donde acumulaban importantes sumas de dinero utilizando ingeniería financiera.

El dinero era después transferido hasta acabar en cuentas bajo su control bajo identidades falsas.

"Los agentes han constatado que la organización venía operando al menos desde febrero de 2017, estimando que han podido generar unas ganancias millonarias con la operativa descrita", afirmó la Guardia Civil en el comunicado.

Se les atribuye responsabilidad penal según el caso por los delitos de integración en organización criminal, corrupción entre particulares (ámbito deportivo), estafa, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y usurpación de identidad.

28 jugadores sospechados en España — Arreglo de partidos