Martes, 25 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » "Si regreso me matarán"; Saudita huye de su familia por abusos

"Si regreso me matarán"; Saudita huye de su familia por abusos

10 Enero 2019

"Quiero que Canadá me conceda asilo", publicó en Twitter la saudita Rahaf Mohammed al-Qunun, que este lunes evitó "in extremis" su deportación a Kuwait tras atrincherarse en su habitación de hotel en la zona de tránsito del principal aeropuerto de Bangkok.

Un portavoz del Ministerio de Interior de Australia, ha anunciado este martes que "el gobierno australiano está contento de que la solicitud de protección de la señora Rahaf Mohammed Al Qunun sea evaluada" por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un comunicado, la Embajada de Arabia Saudí sostiene que no ha confiscado el pasaporte de Al-Qunun ni ha tratado de retenerla en el aeropuerto para que sea deportada, al tiempo que achacó su situación a las autoridades tailandesas.

Las autoridades australianas aseguran haber recibido la solicitud formulada por la agencia de la ONU: "ACNUR ha remitido [el caso de] Rahaf Mohammed al Qunun a Australia para que considere su acogida como refugiada". La joven aseguró que un empleado de la aerolínea Kuwait Airways le confiscó el pasaporte y le dijo que, a petición de la Embajada de Arabia Saudí, iba a ser obligada a embarcar en un vuelo de vuelta a Kuwait, donde la esperaba su familia. "Mi familia amenaza con matarme por las cosas más triviales", ha señalado.

La joven de 18 años huyó de Kuwait durante unas vacaciones familiares y llegó al aeropuerto de Suvarnabhumi el sábado por la noche.

Una adolescente saudí que voló a Tailandia para escapar de su familia en Kuwait tendrá permiso de permanecer en el país por ahora, dijeron funcionarios tailandeses el lunes. "Nadie puede obligarla a ir a ninguna parte, solo depende de ella", aseguró Surachate Hakparn, jefe de la Policía de Inmigración.

Mientras, Australia se ha comprometido a estudiar la concesión de un visado humanitario una vez que se haya pronunciado ACNUR sobre este caso.

"Estudiar su caso y determinar las próximas etapas podría tomar varios días", indicó en un comunicado Giuseppe de Vicentiis, representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Tailandia.

La historia está siendo muy seguida por Twitter, donde la propia joven va actualizando las novedades de su caso. Arabia Saudí es uno de los países más restictivos del mundo en cuanto a los derechos de las mujeres, pese a las tímidas reformas impulsadas por el príncipe Mohamed Bin Salman.

El investigador de HRW afirmó que Al Qunun se encontraba en tránsito en Bangkok con el objetivo de viajar a Australia, para lo que tenía un billete de avión y un visado en regla, y acusa a las autoridades tailandesas de "mentir" al afirmar que le denegaron la visa al tratar de entrar en Tailandia.

En un video publicado en Twitter muestra cómo se ha atrincherado con ayuda de una mesa colocada contra la puerta de su habitación de un hotel del aeropuerto.

Tailandia no ha suscrito la Convención de Naciones Unidas sobre los Refugiados y no le da protección legal a los solicitantes de asilo, aunque hay más de 100.000 refugiados en el país.

En abril de 2017, la suerte de otra saudita, Dina Ali Lasloum, de 24 años y detenida cuando transitaba por Filipinas en dirección a Sídney, despertó la preocupación de la oenegé Human Right Watch (HRW).