Lunes, 21 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno cubano publica texto final de nueva Constitución previo a referendo

Gobierno cubano publica texto final de nueva Constitución previo a referendo

10 Enero 2019

La Habana, 6 ene (PL) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó que el pueblo de la isla respaldará a la Revolución y al Socialismo durante el referendo del 24 de febrero.

"La nueva Constitución ya está en nuestros periódicos, en nuestras redes sociales, en nuestras manos, es la obra de todos, por ella votaremos SI el 24 de febrero", escribió el mandatario cubano en Twitter.

Cubadebate ofrece a sus lectores el texto de la Constitución de la República de Cuba que fuera aprobada en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reafirma que los yacimientos minerales y las playas del país son propiedad de todos los cubanos, indica que los medios de comunicación pertenecientes al Estado cubano no podrán ser objeto de propiedad privada.

También la salud pública se ratifica como responsabilidad del Estado, y se garantiza que la educación es un derecho desde la primera infancia hasta los estudios de posgrados, con calidad y gratuidad.

"Unidos vamos por más en 2019, la nueva Constitución espera por nuestro voto afirmativo porque resume lo que somos y a dónde queremos llegar, porque defiende lo que conquistamos, porque nos impulsa a lograr más", subrayó el presidente Díaz-Canel en otro mensaje difundido este sábado en Twitter.

La nueva Constitución cubana no definirá qué sujetos van a integrar el matrimonio, y el nuevo artículo 82 establece que el matrimonio es una institución social y jurídica, y una de las formas de organización de las familias, derivando a la ley su desarrollo posterior.

El texto, que busca actualizar la carta magna vigente desde 1976, se da a conocer dos semanas después de ser aprobado por unanimidad en el Parlamento cubano.

"Sobre el desarrollo del referendo en el que los cubanos responderán a la pregunta "¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", Castro se mostró seguro y convencido de que en las urnas triunfará el respaldo socialista.

Gobierno cubano publica texto final de nueva Constitución previo a referendo