Miércoles, 26 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Encuentran cianuro en cuerpo de Rafael Merchán, testigo de caso Odebrecht

Encuentran cianuro en cuerpo de Rafael Merchán, testigo de caso Odebrecht

10 Enero 2019

En la noche del lunes el informativo Noticia Uno de la televisión colombiana confirmó que la muerte de Rafael Merchán, el exsecretario de Transparencia de la presidencia de Colombia, se dio por envenenamiento con cianuro de potasio. La publicación de los detalles de la investigación, que este miércoles fue archivada, se hace por ser un caso de interés nacional y previa consulta con la familia del exfuncionario, según precisó el fiscal general.

Merchán fue encontrado sin vida el pasado 27 de diciembre en su residencia ubicada en el norte de Bogotá, capital de Colombia.

Martínez aseguró que "el dictamen pericial de Medicina legal, en su versión preliminar que ha sido llevado al expediente" señala que la muerte de Merchán se produjo por "intoxicación por ingesta de cianuro" y que por eso la fiscal encargada de las investigaciones archivó el caso. Sobre la compra, quedó el registro en un mensaje de texto en su celular, así como la factura que se generó por parte del local comercial.

El exsecretario de Transparencia iba a declarar en favor de Luis Fernando Andrade, expresidente de la ANI, en el proceso contra la multinacional Odebrecht.

Tras comprar el cianuro, Merchán tomó un taxi, sacó dinero de un cajero y luego se fue para su departamento, a donde llegó y subió con el tarro en las manos, según se puede constatar en un video del ascensor que fue divulgado por la Fiscalía. Sin emabrgo, con estas evidencias, el caso quedó cerrado. El Fiscal reiteró que ha llegado la hora de ponerle punto final a la venta libre de este veneno en Colombia.

En el último año, según informes preliminares de Medicina Legal, se han producido cerca de 50 muertes por "ingesta de cianuro", agregó Martínez.

Encuentran cianuro en cuerpo de Rafael Merchán, testigo de caso Odebrecht