Jueves, 21 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » IPC de diciembre arroja registro negativo: Descenso en combustibles es factor clave

IPC de diciembre arroja registro negativo: Descenso en combustibles es factor clave

09 Enero 2019

Al procesar los datos de los precios recibidos durante la última semana del año, en la que los combustibles continuaron su tendencia a la baja, la inflación definitiva del año 2018 cerró en 1.17%.

Por primera vez en más de un año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de diciembre anotó una variación negativa de 0,1%, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aunque se mantuvo dentro de las proyecciones del mercado.

Los resultados del IPC general por grupos de bienes y servicios en diciembre de 2018 muestran reducciones en Transporte (-1.80%) y Vivienda (-1.45%), influenciados por la reducción en los precios de los derivados del petróleo.

Por otra parte, el secretario de Estado destacó que producto de estas cifras "los precios caen, la UF va a caer y yo me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor de su crédito durante el mes próximo".

Entre las que más disminuyeron destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%), vestuario y calzado (-1,5%). En adición, incidieron en el grupo Transporte, las reducciones del pasaje del servicio en carro público (-1.00%) y autobús urbano (-0.18%).

El índice del grupo Vivienda disminuyó 1.45% en diciembre de 2018 debido esencialmente a las variaciones de -7.08% en el precio del gas licuado de uso doméstico y de -9.20% del kerosene.

El IPC subyacente -que no incluye frutas, verduras frescas y combustibles- anotó una variación del 0,2%. En este tenor, el quintil 1 varió 0.14%, 0.07% el quintil 2, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos, experimentaron variaciones negativas de -0.06% en el quintil 3, -0.20% en el quintil 4 y -0.48% en el quintil 5, debido a la disminución experimentada en el precio de los combustibles, los cuales tienen un peso relativo más alto en la canasta de los segmentos de mayor gasto de la población.

IPC de diciembre arroja registro negativo: Descenso en combustibles es factor clave