Lunes, 24 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Prohíbe ingreso de funcionario de la CICIG

Prohíbe ingreso de funcionario de la CICIG

07 Enero 2019

Activistas humanitarios y autoridades indígenas ancestrales repudiaron la retención del investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Yilen Osorio, y pidieron la captura de los funcionarios responsables de no permitirle el ingreso al país. Además, cientos de pasajeros se vieron afectados por el cierre de la terminal aérea.

El Juez de Paz Oliver Orellana dio ocho horas a varias instituciones del Estado para que entreguen informes y luego de ese tiempo resolverá la situación del investigador de la Cicig, a quien el Gobierno le prohibió entrar al país, a pesar del fallo de la Corte de Constitucional que avala su ingreso.

En un comunicado, el Ministerio Público señaló que la fiscal general, María Consuelo Porras, debe conminar al personal del MP ubicado en el aeropuerto que ordene a los elementos de la Policía Nacional Civil cumplir con la resolución de la Corte, que ampara el ingreso de los investigadores de Cicig a Guatemala.

La fiscal Porras también solicitó al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y a la canciller, Sandra Jovel, que ordenen a su personal destinado en La Aurora que cumplan con lo resuelto por el Constitucional, "bajo la advertencia que, si no se hace, se procederá legalmente como corresponde".

La presidenta de Líneas Aéreas de Guatemala, Motty Rodas, dijo a la prensa local que las puertas del aeropuerto fueron cerradas, lo cual "afectó a los pasajeros de las otras aerolíneas".

Osorio, de nacionalidad colombiana, intentó ingresar el sábado a Guatemala pero las autoridades migratorias se lo prohibieron y está retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de la capital.

Yilen Osorio Zuluaga es uno de los colaboradores de la Cicig a quienes el Gobierno revocó las visas de cortesía en diciembre pasado.

Las autoridades indígenas instan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la de Constitucionalidad (CC) "evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado.".

Prohíbe ingreso de funcionario de la CICIG