Domingo, 16 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Dictan un fallo cautelar que permite la liberación de Lula

Dictan un fallo cautelar que permite la liberación de Lula

19 Diciembre 2018

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó hoy la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia, una decisión que podría suponer la libertad del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , que purga desde abril pasado una pena de 12 años y un mes por corrupción.

El expresidente, histórico líder del PT, y encarcelado en la prisión de Curitiba (Paraná), todavía está pendiente de apelaciones en tribunales superiores, por lo que la medida le podría beneficiar. Mello señaló, en su medida, que ésta se ajusta "al artículo 283 del Código Penal" y que está en "armonía" con la carta magna brasileña.

Mello precisó que la medida deber ser solicitada por los abogados de los detenidos.

La decisión puede ser refrendada o rechazada por el plenario del STF, que volverá a reunirse a principios del año que viene tras el receso navideño, que se inició este miércoles por la tarde.

Pero la jueza Carolina Lebbos le indicó que aún no había recibido el comunicado oficial de la decisión de Mello.

La dirigente de la formación socialista agregó que, para acelerar aún más la posible liberación del ex jefe de Estado, el PT renuncia al derecho que Lula tiene de ser sometido a un examen de cuerpo de delito antes de ser excarcelado.

Desde el pasado 7 de abril, Lula permanece preso en el marco de la megaoperación conocida como Lava Jato, que reveló una trama de corrupción alrededor de la empresa estatal Petrobrás y los sobornos que pagó la constructora Odebrecht.

La decisión se produce en vísperas de la asunción del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, el próximo 1º de enero. Bolsonaro, ex capitán del Ejército basó gran parte de su campaña en la denuncia de Lula y del PT.

El juez Mello conmovió a Brasil con su fallo sobre liberaciones de condenados en segunda instancia, con apelaciones.

La defensa de Lula intentó que el Supremo resolviera esta duda procesal en el primer semestre de este año, antes de que se conociera el fallo en segunda instancia sobre su condena por corrupción.

Lula ya fue condenado en segunda instancia pero aún puede presentar recursos ante dos cortes, el Superior Tribunal de Justicia y el Supremo Tribunal Federal, por lo que la decisión teóricamente lo favorece.

Dictan un fallo cautelar que permite la liberación de Lula