Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Saturno está perdiendo sus anillos de hielo, afirma NASA

Saturno está perdiendo sus anillos de hielo, afirma NASA

18 Diciembre 2018

Los anillos de Saturno son, en su mayor parte, trozos de hielo que varían en tamaño, desde granos de polvo microscópicos hasta cantos rodados de varios metros de ancho.

Las partículas del anillo quedan atrapadas por el equilibrio entre la atracción de la gravedad de Saturno, que quiere atraerlas hacia el planeta, y su velocidad orbital, que busca arrojarlas al espacio.

Existen varias teorías para explicar el origen de los anillos saturninos, una de ellas es que éstos se formaron cuando chocaron pequeñas lunas heladas en órbita alrededor de Saturno, tal vez porque sus órbitas fueron perturbadas por un tirón gravitacional de un asteroide o cometa que pasaba.

Ahora, una nueva investigación se inclina por este escenario, lo que indica que es poco probable que tengan más de 100 millones de años, según informa la revista de divulgación Quo.

La agencia espacial estadounidense NASA confirmó que Saturno está perdiendo rápidamente sus anillos por el campo magnético del planeta. "Y van a desaparecer algún día", explicó James O'Donoghue del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA.

El especialista agregó que solo de ese ritmo, los anillos desaparecerían en 300 millones de años, pero la información proporcionada por la nave Cassini reveló que la cantidad que cae sobre el planeta es aún mayor, por lo que la extinción se daría 200 millones de años antes. Esto es relativamente corto, en comparación con la edad de Saturno de más de 4 mil millones de años.

"Somos afortunados por contemplar el sistema de anillos de Saturno, el cual parece estar a la mitad de su vida. Sin embargo, si los anillos son temporales, quizá nos perdimos los grandes sistemas de anillos de Júpiter, Urano y Neptuno que ahora son delgados tirabuzones", dijo O'Donoghue.

Saturno está perdiendo sus anillos de hielo, afirma NASA