Miércoles, 11 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » BCE recortó proyecciones de crecimiento y modificó estimaciones de inflación

BCE recortó proyecciones de crecimiento y modificó estimaciones de inflación

17 Diciembre 2018

Así el Banco Central Europeo certificó ayer el final de la compra de más deuda pública y privada en los mercados cuando finalice el mes de diciembre.

Desde su lanzamiento en 2015, el BCE ha comprado bonos por valor de 2,6 billones de euros.

Con independencia del momento exacto de la comunicación del cambio de la guía temporal para las reinversiones, en IM consideramos que lo adecuado sería tomar como referencia la articulada para los tipos: "El Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales hasta al menos durante el verano de 2019".

Pese al fin del programa de expansión cuantitativa, el BCE seguirá en el mercado porque va a reinvertir los bonos adquiridos que vayan venciendo.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado.

En este sentido, Mario Draghi ha atribuido esta evolución a la persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos y la amenaza del proteccionismo, así como con vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad en los mercados financieros.

En lo que respecta a la inflación, el emisor prevé un incremento de una décima para 2018, hasta el 1,8%, mientras que para 2019 la estimación se ha recortado hasta el 1,6% (frente al 1,7% que preveía en septiembre).

El Banco Central Europeo (BCE) redujo sus previsiones de crecimiento y modificó las proyecciones de inflación, luego de que la economía de la zona euro se desacelerara más de lo esperado en la segunda mitad del año, dijo el jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa.

El último ajuste quinquenal de las cuotas en el capital del BCE se realizó el 1 de enero de 2014 y, por lo tanto, debe procederse a una actualización rutinaria que deberá ser efectiva con el inicio de 2019. Los cálculos para estimar la participación en el capital asignan la misma importancia al peso del PIB y la población de los respectivos países en la UE. La previsión de inflación se mantiene en el 17, % para el 2020 y en el 1,8% para el 2021.

BCE recortó proyecciones de crecimiento y modificó estimaciones de inflación