Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno rechaza que Congreso de EEUU aprobara ley que sanciona a Nicaragua

Gobierno rechaza que Congreso de EEUU aprobara ley que sanciona a Nicaragua

16 Diciembre 2018

El Congreso de Estados Unidos aprobó este martes el proyecto de ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) con el cual se busca sancionar económicamente al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Desde esta forma, el proyecto quedará en manos del presidente estadounidense Donald Trump, por lo que se encuentra a tan solo un paso de convertirse en Ley.

"Agradezco a mis colegas de la Cámara de Representantes y al Senado por aprobar la Ley Nica, que ayudará a los nicaragüenses a liberarse del control despótico de Ortega", señaló ayer Ros-Lehtinen, por medio de un comunicado de prensa.

El 27 de noviembre de 2018, el Senado estadounidense aprobó también por unanimidad el proyecto de ley conocida como NICA.

Este miércoles, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó categóricamente la Ley conocida como NICA ACT, suscrita este martes 11 diciembre, por decisión bipartidista y presentada ante el Congreso de Estados Unidos. Estoy especialmente agradecida a Bob, Ted, Marco, Patrick, Eliot y Albio que se unieron conmigo en este esfuerzo desde el principio, ya que fuimos testigos del aumento de la corrupción y la represión en Ortega durante muchos años. El Congreso de los EEUU no permitirá que el déspota de Ortega continúe con abusos y represión. "Estados Unidos ha respondido al llamado del pueblo nicaragüense y continuará haciéndolo en apoyo de las necesarias reformas electorales y de derechos humanos", añadió la congresista.

Esta iniciativa "busca imponer sanciones adicionales a funcionarios de gobierno de Nicaragua", dijo la excongresista.

Ese mismo día, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió una sanción contra la vicepresidenta Rosario Murillo y el asesor presidencial Nestor Moncada Lau.

La Ley Nica fue creada para sancionar los vejámenes y crímenes de la dictadura de Daniel Ortega.

El texto emitido por la cancillería venezolana expresa que la referida ley "pretende coaccionar y condicionar el financiamiento internacional de organismos multilaterales" hacia el gobierno de Nicaragua.

La restricción de fondos tiene el objetivo de que el dinero no se ocupe para reprimir al pueblo nicaragüense.

La única forma de acceder a los recursos de los multilaterales, contemplado en la Nica Act, es en caso de "emergencias económicas", necesidades humanas básicas y para la promoción de derechos humanos y democracia.

Gobierno rechaza que Congreso de EEUU aprobara ley que sanciona a Nicaragua