Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » "El cometa de la Navidad" iluminará la Tierra este domingo

"El cometa de la Navidad" iluminará la Tierra este domingo

16 Diciembre 2018

Esta semana, la NASA anunció que el cometa 46P / Wirtanen se acercará a la tierra a una distancia tan corta que podrá ser visto a simple vista como una luz verde de aspecto fantasmal en la constelación de Tauro. No es nada habitual que uno de estos astros helados, normalmente procedentes del sistema solar externo, llegue a ser observable sin necesidad de unos prismáticos o un telescopio. Además, destaca que "es uno de los cometas más brillantes que podrán verse en años".

Mapa de la trayectoria del cometa 46P/Wirtanen entre el 11 y el 30 de diciembre, que muestra el 16 de este mes como el momento de mayor acercamiento a la Tierra.

El acercamiento del cometa 46P/ Wirtanen es histórico, ya que aunque es pequeño su resplandor podría ser similar al de la luna llena.

Además, su posición en la esfera celeste hará que sea fácilmente visible desde ambos hemisferios de nuestro planeta.

El punto más visible será la noche del domingo 16 de diciembre, con el cometa como un fantasma verde, con varios meteoros del mismo color en los cielos que corresponden a la lluvia de estrellas.

El gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Pasadena, California, asegura que "es una oportunidad importante para estudiar de cerca un cometa así".

Si bien se llegará a ver a simple vista desde cielos oscuros, lo ideal es buscarlo con unos prismáticos, de modo que llegaremos a ver la forma de la coma y el brillante núcleo del cometa.