Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Culpa al príncipe saudita de la muerte de Khashoggi

Culpa al príncipe saudita de la muerte de Khashoggi

16 Diciembre 2018

El senador Bernie Sanders, independiente por Vermont, quien copatrocinó la resolución sobre Yemen junto con su colega Mike Lee, republicano por Utah, calificó la votación de "momento histórico".

Además, dio luz verde a la retirada del apoyo norteamericano al régimen saudí en la guerra de Yemen, con 56 votos a favor y 41 en contra.

La resolución del Senado de Corker también pide a Arabia Saudita que libere a activistas por los derechos de las mujeres que fueron encarceladas como presas políticas a principios de 2018, entre ellas Raif Badawi y Samar Badawi.

"Entonces avancemos hoy (.) y digámosle al mundo que Estados Unidos no va a continuar siendo parte del peor desastre humanitario que hay en la faz de la Tierra", agregó el senador.

En ese contexto, que parecía inamovible bajo la mirada indiferente de la comunidad internacional, el escándalo del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudita en Estambul tuvo como una de sus consecuencias colaterales el poner bajo los reflectores de la opinión pública internacional el caso de Yemen, ya que el desaparecido periodista era un crítico acerbo de la participación saudita en esa guerra y, probablemente, por eso fue asesinado.

El príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, está considerando realizar una cumbre pública con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, señala un reporte del sitio de noticias de internet "Middle East Eye". "Ha ofrecido a Estados Unidos seguridad de manera relevante durante los dos primeros años del mandato del presidente (Donald) Trump y tenemos intención de seguir trabajando con el Reino de Arabia Saudí para mantener a Estados Unidos seguro", dijo Pompeo en Nueva York.

Aunque las mediadas son mayormente simbólicas -porque no está claro que lleguen a la Cámara de Representantes-, su aprobación es un abierto desafío al presidente Donald Trump, que ha defendido el apoyo militar y exculpado al príncipe del asesinato.

Culpa al príncipe saudita de la muerte de Khashoggi