Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Condenan a comunero mapuche Facundo Jones Huala por incendio de 2013

Condenan a comunero mapuche Facundo Jones Huala por incendio de 2013

16 Diciembre 2018

La audiencia de lectura de sentencia en este caso, se realizará el próximo viernes 21 de diciembre, a las 13:00 horas.

En principio los jueces modificaron la calificación de "incendio en propiedad habitada" por el de "incendio" que implica una condena menor a 12 años (entre 3 y 10 años).

El comunero mapuche Facundo Jones Huala fue condenado por el incendio de un fundo en Río Bueno en el año 2013.

Por su parte, la defensa solicitó que se considerara los 17 meses que ha mantenido privado de libertad desde junio de 2017.

El caso de Jones Huala arrojó algunas diferencias entre los testigos puesto que si bien la familia Riquelme no lo reconoció físicamente, el padre Alberto Riquelme y su hija Cristina sí fueron capaces de identificar las ropas y armas que se usaron en el atentado.

Veinte días después, personal de la Policía de Investigaciones en cumplimiento de una orden de entrada y registro, ingresó al domicilio de la machi Millaray Huichalaf Pradines, ubicado en la comuna de Río Bueno, y encontró a los tres acusados por el incendio pernoctando en el lugar y procedieron a su detención.

"A pesar de tantas vejaciones que hay con mi pueblo en ambos lados de la cordillera espero que en este país queden lugares que no estén corrompidos como en Argentina, donde incluso murieron personas para que a mí me extraditen", dijo Facundo Jones Huala en el cierre del juicio que se le sigue en Valdivia por el incendio de una vivienda, en 2013. Primero, cumplió prisión domiciliaria en la casa de su abuela Trinidad Huala en Esquel, Chubut. Sin embargo, el 26 de agosto volvió a la cárcel de la ciudad después que la Corte Suprema de Justicia confirmara el fallo del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, en el que aceptó el pedido de Chile para extraditarlo.

Condenan a comunero mapuche Facundo Jones Huala por incendio de 2013