Lunes, 21 Enero 2019
Ultimas noticias
Casa » Brasil ordena captura de Battisti pedido en extradición por Italia

Brasil ordena captura de Battisti pedido en extradición por Italia

16 Diciembre 2018

La extradición de Battista fue vetada por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva el último día de su mandato en 2010, pero desde su campaña el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha anunciado que abogará porque el italiano sea extraditado a su país, aunque sabe que la decisión está en manos de la Corte.

La decisión, informó a Xinhua un portavoz del gobierno brasileño, responde a un pedido de la procuradora general, Raquel Dodge, y a un fallo de un juez del Supremo Tribunal Federal, Luiz Fux.

Battisti, que tiene su residencia en el litoral del estado de Sao Paulo, está en paradero desconocido desde que el jueves por la noche un juez de la corte suprema brasileña ordenara su detención con fines de extradición.

El Supremo Tribunal Federal ordenó su extradición, pero la decisión final recayó en Lula, quien antes de dejar su mandato firmó el asilo para el italiano, considerando que no había condiciones para un juicio justo en Italia a raíz de los problemas políticos que reinaban en los años setenta en el país europeo. Durante su permanencia en Brasil tuvo dos procesos más: uno por evasión de divisas al intentar cruzar la frontera con Bolivia en octubre de 2017 con 25.000 reales (unos 6.666 dólares) y otro de abril del año pasado por haber declarado una dirección falsa en un documento público. "¡Que todo sea normalizado brevemente en el caso de este terrorista asesino defendido por compañeros brasileños con las mismas ideas!"

Battisti fue condenado en 1993 en ausencia a cadena perpetua por varios asesinatos cometidos entre 1977 y 1979, cosa que él niega.

"¡Me pone de los nervios!"

"Todos mis honores al presidente Jair Bolsonaro si ayuda a Italia a que tenga Justicia regalando a Battisti un futuro en la cárcel", completó Salvini, quien además es ministro del Interior.

La defensa aún puede recurrir la orden de arresto para que sea analizada en el plenario del Supremo, pero los plazos son muy ajustados ya que el Poder Judicial entrará en receso a partir del próximo día 20 y no volverá a sus actividades hasta febrero de 2019.

Battisti se escapó de una cárcel italiana en 1981 cuando iba a ser juzgado por cuatro cargos de asesinato presuntamente cometidos cuando era miembro de los Proletarios Armados para el Comunismo.

A Brasil llegó en 2004 y ahí permaneció escondido tres años hasta ser detenido en 2007.

Brasil ordena captura de Battisti pedido en extradición por Italia