Miércoles, 20 Marcha 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

15 Diciembre 2018

Sin luz y sin apenas oxígeno, con una bajísima disponibilidad de nutrientes y soportando una presión gigantesca o una temperatura superior a la de la ebullición del agua, son las condiciones en las que todo un ecosistema vive oculto en las profundidades del planeta.

Con información de cientos de sitios bajo los continentes y los mares, han determinado el tamaño de esa biosfera profunda de 2.000 a 2.300 millones de kilómetros cúbicos (casi el doble del volumen de todos los océanos), así como la masa de carbono de la vida profunda: 15.000 a 23.000 millones de toneladas (un promedio de al menos 7,5 toneladas de carbono por km cúbico). Se cree que alrededor de 70% de las bacterias y la arquea del planeta viven bajo la tierra. Así ocurrió recientemente durante un proyecto de cooperación conocido como Deep Carbon Observatory, en el que un equipo internacional de científicos ha identificado una inmensa 'vida profunda' bajo el fondo marino. "Una parte inmensa de la vida está dentro de la Tierra y no encima de ella", resumió la investigadora. Pero estos microbios profundos a menudo son muy diferentes de sus primos de superficie, con ciclos de vida en escalas de tiempo casi geológicas, nutriéndose en algunos casos tan solo de la energía de las rocas. Allí encontraron abundantes formas de vida previamente desconocidas, que sobreviven en condiciones extremas de temperatura y presión.

En términos de presión, DCO ha localizado vida a 5 kilómetros de la superficie de la Tierra y a 10,5 kilómetros de la superficie del océano, donde la presión es centenares de veces superior a la que se experimenta en la superficie terrestre. Los registros se rompen continuamente.

El doctor Mitchell Sogin, del Laboratorio Marino Biológico de Woods Hole (EE.UU.), copresidente del programa Deep Life de DCO, explicó en un comunicado que "explorar las profundidades es como explorar la selva del Amazonas". Hay vida por todas partes.

Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra

"Es como si hubiéramos hallado toda una nueva reserva de vida en nuestro planeta", dijo Karen Lloyd, investigadora de la Universidad de Tennessee en Estados Unidos.

"Hay una diversidad genética de vida debajo de la superficie, que es al menos igual y tal vez supere a la que está sobre ella, y no sabemos mucho al respecto". "Hoy, sabemos que, en muchos lugares, invierten la mayor parte de su energía simplemente en mantener su existencia y poco en crecer, lo cual es una forma fascinante de vivir". "No son adornos navideños, pero podrían decorar un árbol como el cristal de Swarovski. ¿Por qué la naturaleza haría que la vida profunda sea bella cuando no hay luz ni espejos?", se pregunta.

Bacterias zombis y otras formas de vida están floreciendo a kilómetros bajo la superficie de la Tierra, descubrieron científicos tras una década de investigación que podría cambiar la percepción de la vida en nuestro planeta.

Hallan un mundo de vida oculto en las profundidades de la Tierra