Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » ONU: 20 millones de personas con hambre en Yemen - Mundo

ONU: 20 millones de personas con hambre en Yemen - Mundo

09 Diciembre 2018

Las conversaciones, que se llevan a cabo en el Castillo Johannesberg, a unos 60 kilómetros al norte de Estocolmo, podrían prolongarse alrededor de una semana, dependiendo del progreso en las consultas, mencionó Hanan Eldawadi, jefe de información pública de la Oficina del Enviado Especial del secretario general de la ONU para Yemen. - Veinte millones de personas en el Yemen están en situación de inseguridad alimentaria, lo que equivale al 70% de la población en el país, en "la peor crisis humanitaria del mundo", indicaron varios organismos de Naciones Unidas en un comunicado conjunto.

Griffiths dijo no querer ser "demasiado optimista", pero sí "ambicioso" ante un diálogo del que espera obtener una hoja de ruta que ayude a terminar con un conflicto que en tres años deja ya 6.600 civiles muertos, según datos de la ONU, y millones al borde de la hambruna.

Griffiths afirmó que "miles de familias serán reunidas" gracias a este intercambio de presos, que también será "una buena señal" para contribuir a las conversaciones de paz. "La reducción de la violencia y la contención en el campo de batalla son importantes para salvar vidas y dar señales para perseguir una solución política", agregó.

Hasta el momento no se había revelado ni la fecha de inicio ni el lugar preciso de esta ronda de contactos, auspiciadas por la ONU, y que se celebran tras el fracaso de las anteriores celebradas en Ginebra por la ausencia de los insurgentes.

Esa exigencia se cumplió hace dos días después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia", anunció el portavoz de dicha alianza, coronel Turki al Malki.

Estas consultas de paz, organizadas por la ONU en la localidad sueca de Rimbo, son las primeras que realizan el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes en más de dos años.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

ONU: 20 millones de personas con hambre en Yemen - Mundo