Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Las conversaciones comerciales con China van muy bien — Trump

Las conversaciones comerciales con China van muy bien — Trump

09 Diciembre 2018

En la misma conferencia de prensa, este vocero dijo además que el objetivo final de las conversaciones comerciales chino-estadounidenses es eliminar todos los aranceles adicionales, y agregó que China realizará consulta con Estados Unidos sobre temas de interés común y que se esforzará por llegar a un consenso.

Resulta especialmente llamativa la cifra del intercambio con China que, a pesar de la guerra comercial iniciada por el gobierno del presidente Donald Trump con la imposición de tarifas a las importaciones procedentes del país asiático, alcanzó un déficit histórico de 43.100 millones de dólares para los estadounidenses frente a los 40.200 millones de septiembre. Las dos cosas, ha dicho en una entrevista en la NBC, "van por carriles separados". Lo cierto es que la guerra emprendida por Trump contra China en materia comercial no está dando los frutos previstos, ya que el déficit comercial estadounidense escaló en octubre a su nivel más alto en diez años.

En el marco del G20, en Buenos Aires, los presidentes de China y Estados Unidos acordaron una tregua a la escalada de aranceles que vivieron en los últimos meses.

"Con el arresto, Estados Unidos envía señales a la comunidad internacional de que está apuntando a Huawei". Esto, sumado a las declaraciones contrastantes de Trump y funcionarios estadounidenses, provocó una fuerte caída de las acciones en Estados Unidos el martes entre dudas de que el acuerdo forjado el pasado fin de semana llevará a una solución duradera en una batalla sobre tecnología que amenaza con congelar el crecimiento económico global.

Y añadió que confía plenamente en que ambos países pueden alcanzar un acuerdo comercial.

Desde Pekín, el Gobierno chino se mostró confiado en que las conversaciones con Washington lleguen a buen puerto, pero sin ofrecer especificaciones. También declinó comentar sobre la detención el jueves en Canadá de la directora de finanzas de Huawei Technologies Co. por posibles violaciones de las sanciones de EE.UU. a Irán. Los investigadores sospechan que ejecutivos de la compañía trabajaban de manera encubierta para el Gobierno chino. Pero la información no llegó al presidente y el tema no se trató en el encuentro con Xi. "No informamos al presidente de cada una de estas notificaciones", explicó. Un fracaso en las discusiones podría traer como consecuencia nuevos aranceles de Estados Unidos y potenciales represalias de China.

Gao dijo que China y Estados Unidos tienen intereses muy superpuestos en asuntos económicos y comerciales y comparten la complementariedad en demandas estructurales.

Huawei es una empresa de importancia vital para China, ya que es la compañía líder en el desarrollo de la tecnología de comunicaciones 5G.

Las conversaciones comerciales con China van muy bien — Trump