Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza

Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza

09 Diciembre 2018

"China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos".

La detención de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, es un intento del Gobierno estadounidense de acabar con la supremacía tecnológica de la compañía china, apuntó hoy la prensa oficial china en varios artículos de opinión.

Esto fue advertido en un comunicado por el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, al embajador de Canadá en Pekín, detallando que el caso era "extremadamente serio".

La Fiscalía canadiense también explicó al juez que tiene que decidir si Meng puede obtener la libertad bajo fianza mientras los tribunales canadienses deciden sobre la petición de extradición a EEUU y que los ejecutivos de Huawei dejaron de viajar a EEUU a partir de marzo de 2017, después de que un gran jurado en el país emitiese una citación judicial a la compañía.

Meng fue señala de haber públicamente representado de forma inadecuada a SkyCom como una compañía separada.

En el caso de ser extraditada a Estados Unidos, Meng enfrentaría cargos de conspiración para estafar a múltiples instituciones financieras, según el tribunal, con una sentencia máxima de 30 años por cada cargo.

El aumento de los aranceles a las importaciones chinas decretado este año por Trump parte de las quejas de que Beijing presiona a las empresas extranjeras para que entreguen su tecnología a socios locales, pero las autoridades estadounidenses también están preocupadas por los planes del gigante asiático para un desarrollo industrial patrocinado por el Estado que temen que pueda amenazar el liderazgo industrial de Washington.

Tras el encuentro en Argentina, los presidentes Donald Trump y Xi Jinging acordaron una tregua de 90 días para negociar una solución a las diferencias comerciales. Pero el grupo está experimentando contratiempos en Estados Unidos, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestructura por razones de seguridad nacional y temores de espionaje de Pekín.

Las autoridades chinas han condenado la detención y solicitado la "inmediata" puesta en libertad de Meng.

La ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a quien este caso ha situado en fuego cruzado, ha aclarado este viernes que la nación norteamericana valora su relación con China.

Huawei dijo que su directora financiera fue detenida en una conexión de vuelos.

Ante las críticas de China, país con el que Canadá intenta fortalecer los lazos comerciales, el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada por la justicia canadiense a pedido de la justicia estadounidense, sin ninguna intervención política desde Ottawa. Hoy, con el apoyo del gobierno chino, Huawei es el tercer fabricante de smartphones más grande del mundo.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró ayer que la Unión Europea (UE) "debe estar preocupada" y "tener miedo" por la tecnológica Huawei y otras compañías chinas debido a las supuestas brechas de seguridad.

Directiva de Huawei arrestada en Canadá solicita la libertad bajo fianza