Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acuerda la OPEP reducir producción

Acuerda la OPEP reducir producción

09 Diciembre 2018

"Un acuerdo que por primera vez en la historia reúne a Opep y países No Opep, particularmente con Rusia que produce más de 10 millones de barriles". La reducción combinada de 1,2 millones de bpd es superior al mínimo de 1 millón de bpd que esperaba el mercado. "Va a permitir, este logro, la estabilización de los precios a un nivel justo, justo para los productores, justo para los consumidores y justo para la economía en general", dijo Nicolás Maduro en un discurso transmitido por la televisora estatal VTV a su regreso a Caracas, procedente de Moscú.

En el caso de los miembros de la OPEP, el recorte es de un total de 0.8 mb/d, que se repartirán por igual entre los países, aunque Libia, Venezuela e Irán quedan exentos del acuerdo, mientras que los países no OPEP reducirán su bombeo en 0.4 mb/d.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado y precisó que los miembros de la OPEP recortarán un 2,5 % de su producción con respecto a su nivel de octubre.

"En las condiciones actuales es extremadamente importante enviar una señal fuerte al mercado, actuar con determinación", dijo Novak al inaugurar la reunión de esa alianza, apodada Opep+ e integrada por veinticuatro países. La OPEP y sus aliados controlan desde que formalizaron su pacto, hace dos años, la mitad aproximadamente de la producción mundial de crudo.

Cabe recordar que Venezuela presidirá la Conferencia Ministerial de la OPEP durante un año, a partir del 1ero de enero de 2019.

Mucho ha cambiado para la OPEP desde 2016, cuando Rusia y Arabia Saudita pusieron fin a su animosidad histórica y comenzaron a gestionar el mercado juntos.

Sin embargo, la OPEP podría no revelar cuotas de producción individuales, dijeron las fuentes. "¡El mundo no quiere precios del crudo más altos y tampoco los necesita!", tuiteó el magnate.

Washington echó leña al fuego cuando el representante especial de Estados Unidos para Irán, Brian Hook, se reunió con el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, en Viena esta semana, en un hecho sin precedentes antes de una cumbre de la OPEP. Constituido a iniciativa del Gobierno de Venezuela, y el entonces presidente de Irak, en respuesta a la concentración de poder político y económico de los Estados Unidos.

Acuerda la OPEP reducir producción