Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Putin: "Si EU desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también"

Putin: "Si EU desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también"

08 Diciembre 2018

La reacción de Moscú tuvo lugar al día siguiente de las amenazas del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que dio a Rusia 60 días para cumplir "plenamente" el tratado sobre armas nucleares firmado en 1987 en plena Guerra Fría, sin lo cual Estados Unidos se retiraría del acuerdo.

El presidente ruso Vladimir Putin condenó el retiro de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

En marzo, Putin describió las nuevas armas como la respuesta de Rusia ante la decisión de EE.UU. en 2002 de retirarse del Tratado sobre Misiles Antibalísticos y desarrollar su escudo de defensa global.

Esta decisión, prosiguió el líder ruso, "fue adoptada hace mucho, sólo que bajo mesa", pues en el presupuesto del Pentágono ya figura el desarrollo de esas armas. Y lo más fácil y habitual para los occidentales es decir: Es culpa de Rusia.

Rusia ha negado que haya estado violando el tratado.

"Uno de los factores más destructivos que complica las relaciones internacionales son las maniobras de Estados Unidos para intentar mantener su papel dominante en los asuntos internacionales", declaró el general en un comunicado del ejército ruso.

Por otro lado, Putin ofreció su firme apoyo al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien visitó Moscú para fortalecer asistencia política y económica aun cuando su país tiene dificultades para reembolsar una deuda de miles de millones de dólares con Rusia.

De acuerdo con EE.UU., Rusia está desarrollando un misil de crucero con base en tierra, el Novator 9M729, supuestamente destinado para el sistema de lanzamiento táctico-operacional Iskander-M, con un alcance de al menos 3.000 kilómetros, lo que violaría el INF.

Mientras tanto, Estados Unidos ha dicho que espera por Moscú y que "acogería con agrado un cambio de actitud ruso". El jefe del Estado ruso afirmó que "ahora los EEUU consideran que deben tener esas armas (.) pues nosotros también las tendremos". Para el general Valery Gerasimov, los países que eventualmente alojen estos misiles de Washington, pasaran inmediatamente a ser objetivos militares de Rusia.

Estados Unidos advirtió que, de no cumplirse su exigencia, abandonará el INF una vez que se cumpla ese plazo, que empezó a contar a partir del martes.

En una reunión de ministros Exteriores de la OTAN, el jefe de la diplomacia estadounidense subrayó que Rusia puede salvar el tratado INF solo mediante su total y comprobable cumplimiento.

Putin: