Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Procuraduría y organismos internacionales revisan situación de derechos humanos

Procuraduría y organismos internacionales revisan situación de derechos humanos

08 Diciembre 2018

México atraviesa una profunda crisis de violación de los derechos humanos, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ante la Organización de los Estados Américanos (OEA) en Venezuela por los derechos políticos donde los representantes por la sociedad civil venezolana solicitó la derogación de Ley contra el odio, denunciaron ineficacia e invalidez de la Carta de Interamericana por parte del Estado venezolano, solicitaron el cese de la aplicación del Raas, así como la liberación de los presos políticos y la aplicación de la justicia militar a civiles.

Arce realizó esa afirmación durante su intervención en la audiencia que realizó la CIDH en la ciudad norteamericana de Washington, que fue solicitada por dos fundaciones de derechos humanos que observan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que restituye los derechos políticos, entre ellos, los del presidente Evo Morales.

"Las cosas ya cambiaron en nuestro país y el primer paso es acabar con la simulación". Añadió que en el servicio forense hay 26 mil cuerpos no identificados.

Ante ello, el presidente de la CEAV dijo que se espera que haya un giro importante en la práctica de los derechos humanos.

"El decreto presidencial para el caso Ayotzinapa y la respuesta del Estado mexicano al caso de Nuevo Laredo son señales muy positivas; considero que es necesario además que se fortalezca con los recursos necesarios a las instituciones que tendrán la responsabilidad de coordinar estos esfuerzos", explicó a La Silla Rota.

Finalmente, en la visita de Encinas, la CIDH y Segob firmaron un acuerdo de cooperación en el intercambio de información y asesoría entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de México y este organismo. "El caso de Nuevo Laredo presentado hoy, es tan solo una muestra de la falta de justicia y verdad que viven las victimas de desaparición en nuestro país".

Procuraduría y organismos internacionales revisan situación de derechos humanos