Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Pleno del Congreso aprobó regulación de plástico de un solo uso

Pleno del Congreso aprobó regulación de plástico de un solo uso

08 Diciembre 2018

El Pleno del Congreso aprobó esta tarde el proyecto de ley que propone establecer el marco regulatorio sobre el plástico de un solo uso.

A partir de la entrada en vigencia de la ley también se prohíbe la entrega de bolsas y envoltorios plásticos en publicidad impresa, diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita, así como en recibos de cobro de servicios.

La ley crea un impuesto de diez céntimos por bolsa y dispone el reemplazo progresivo de las bolsas no reutilizables.

El legislador comentó que los mecanismos a implementarse para tal fin se inician con la reducción progresiva en un plazo de 36 meses, la entrega de bolsas de plástico de un solo uso por parte de supermercados, almacenes y otros similares, y su reemplazo por bolsas reutilizables cuya degradación no generan contaminación. Luego, los montos recaudados se destinarán al Fondo Nacional del Ambiente (FONAM) para financiar acciones de educación, sensibilización, promoción de investigación, tecnología, entre otras. En la sala del Hemiciclo estuvo presente la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

El impuesto, aplicable a personas naturales y jurídicas, será gradual y sujeto a la adquisición unitaria de las bolsas: S/ 0,10 en el 2019, S/0,20 en el 2020, S/0,30 en el 2021, S/0,40 en el 2022 y S/0,50 en 2023 y años subsiguientes.

En el mundo 37 países ya regulan el plástico de un solo uso.

La ley fija plazos para la regulación y prohibición del uso, entrega, fabricación y distribución de las bolsas plásticas, sorbetes, envases y utensilios desechables de polietileno y tecnopor.

Entre otros puntos que precisa la ley es que, entre los casos exceptuados, están las bolsas para contener y trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal. Minam a través de la OEFA, se encargará de la fiscalización ambiental.

Según la norma, aprobada de forma unánime, se prohíbe la fabricación, importación, distribución, entrega y consumo interno de bolsas de plástico que no sean reutilizables, sorbetes, vajillas no reciclables y envases de poliestireno expandido, en un plazo de entre uno y tres años. El costo será una suma equivalente al precio del mercado, que será informada al consumidor.

Las bolsas de menos de 30 centímetros, así como los pitillos estarán prohibidas un año después de su aprobación.

Pleno del Congreso aprobó regulación de plástico de un solo uso