Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » OPEP acuerda recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios

OPEP acuerda recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios

08 Diciembre 2018

El Brent subió hasta 3,48 dólares a un máximo de 63,54 dólares y a las 1543 GMT cotizaba en 63,26 dólares el barril.

La reunión entre los miembros y no miembros de la OPEP se celebra en un momento muy delicado para el petróleo, después de que haya caído un 30% desde octubre y en medio de constantes dudas sobre la fortaleza de la oferta y la debilidad de la demanda.

Al final el acuerdo consiste en retirar del mercado 800.000 bariles diarios por parte de los países integrantes de la OPEP y otros 400.000 por parte de Rusia y otros productores que no pertenecen al cártel.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encabezados por Rusia acordaron el viernes recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado, pese a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para que se reduzcan los precios del crudo. Aunque han acordado reducir la producción, aún no ha cerrado la cantidad. Los expertos destacan que ha sido la primera vez en casi cinco años en la que la OPEP termina una reunión sin una decisión concreta, tras finalizar el encuentro del jueves sin un acuerdo definitivo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Jalid Al Falih había hecho una propuesta de un millón de barriles diarios que consideraba la correcta para equilibrar el mercado y el precio del petróleo. Irán está formalmente excluido de esta decisión. "Creo que Venezuela y Libia también están excluidos", añadió.

Fuentes próximas al Gobierno ruso aseguran que el país contribuirá con 200.000 barriles diarios menos. Un recorte de 1,2 millones, "si se implementa pronto y plenamente", será suficiente, según los expertos.

A finales de 2016, la OPEP y 11 productores independientes -Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro de la OPEP a partir de mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- quedaron en recortar la producción en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

OPEP acuerda recortar la producción en 1,2 millones de barriles diarios