Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inician consultas para paz en Yemen

Inician consultas para paz en Yemen

08 Diciembre 2018

Esta semana, el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, fue hasta Saná, capital de los rebeldes en Yemen, para acompañar personalmente al equipo negociador hutí, que entre otras condiciones pidió ser trasladado desde Omán con garantías para regresar a Saná. Griffiths afirmó que este gesto, pactado al comienzo de las conversaciones, reunirá a miles de familias.

El enviado de la ONU, que agradeció a las partes que hayan rebajado los enfrentamientos en las últimas semanas, indicó no querer ser demasiado optimista pero sí muy ambicioso.

El inicio de los contactos supone un hito importante que muestra que las partes buscan una solución pese a los retos y cuestiones conflictivas, sostuvo Griffiths, quien reveló que en Suecia se discutirán temas económicos, la reducción de la violencia, el acceso humanitario y la situación del aeropuerto de Saná.

Anoche, la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, dijo que la delegación hutí había llegado a Suecia "junto a los enviados especiales de la ONU, Suecia y Kuwait".

Esa exigencia se cumplió hace dos días después de que la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, facilitase la evacuación a petición de Griffiths "por razones humanitarias y para construir confianza entre las partes yemeníes de cara a las conversaciones de paz de Suecia", anunció el portavoz de dicha alianza, coronel Turki al Malki.

- Las consultas de paz entre los rebeldes chiíes hutíes y el Gobierno yemení comenzarán mañana a las afueras de Estocolmo, anunció hoy el embajador británico en el Yemen, Michael Aron, presente en Suecia y que acudirá a la reunión.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014 cuando los insurgentes hutíes se hicieron con el control de Saná y el conflicto se intensificó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe. La guerra en Yemen se ha convertido en un apéndice más del pulso regional entre saudíes, que apoyan el Gobierno, e iraníes, favorables a unos rebeldes hutíes que en realidad son zaidíes, una confesión derivada del chiismo que literalmente se traduce como 'partidarios de Dios', aunque se les conoce como hutíes por el clan que lidera al grupo desde 2004.

Este conflicto ha provocado la "peor crisis humanitaria en el mundo" en la actualidad, según la ONU.

Un reporte de la ONG Save the Children, basado en datos recogidos por la ONU, señaló que la guerra en Yemen ha causado la muerte de unos 85.000 niños menores de cinco años. En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.

Inician consultas para paz en Yemen