Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Inconstitucional no brindar seguridad social a trabajadoras del hogar: SCJN

Inconstitucional no brindar seguridad social a trabajadoras del hogar: SCJN

08 Diciembre 2018

Ahora las empleadas domésticas ya podrán contar con Seguro Social, esto derivado del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Asimismo, se deberá explorar la posibilidad de facilitar la incorporación al nuevo régimen especial, excusando a los patrones de encontrarse inscritos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que es discriminatorio e inconstitucional que las empleadas domésticas sean excluidas de la seguridad social, por lo que ordenó integrarlas a ese esquema y que el Congreso legisle al respecto, medida que el IMSS informó que acatará con el diseño inmediato de un programa piloto para que las trabajadoras se conviertan en derechohabientes.

Dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS afecta de manera desproporcionada a la mujer, pues estadísticamente la labor del hogar es realizada preponderantemente por ellas, señalaron.

"Este organismo nacional se congratula que la resolución retomara algunas de las consideraciones expresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en el escrito "Amicus Curiae", en que se manifestaron los diversos estándares internacionales en materia de seguridad social de las personas trabajadoras domésticas, destacando la tendencia internacional de incluir esa modalidad laboral en los regímenes obligatorios de seguridad social", concluyó. "Reiteró el compromiso de la STyPS para proteger los derechos de las empleadas domésticas", señaló.

El gran desafío que enfrenta el IMSS, sin embargo, radica en poder agilizar el acceso a sus beneficios, explica Charbel. "La cuestión es el problema burocrático que tiene para solicitar cualquier servicio", apunta.

"En la experiencia internacional 'la cobertura voluntaria resulta ineficaz y, por el contrario, la afiliación obligatoria a la seguridad social resulta altamente conveniente y eficaz para un sector como el del trabajo doméstico" considerado usualmente como parte de los 'grupos de difícil cobertura", acota el ministro ponente.

En un video difundido a través de Twitter, Cázares dijo que ordenó a la Dirección de Incorporación y Recaudación que inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto en los plazos que la Corte fijó. "Y ese es el principio de la explotación", dice Bautista. Una de ellas la realizaron este miércoles ante los diputados.

Inconstitucional no brindar seguridad social a trabajadoras del hogar: SCJN