Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil

08 Diciembre 2018

García Juliá, que tenía 24 años, era uno de los dos pistoleros de extrema derecha que perpetraron la masacre, que conmocionó a todo el país. Además de cuatro heridos graves.

Ha pasado casi un cuarto de siglo desde que este autor de la matanza de Atocha de 1977, condenado a 193 años de cárcel por la Audiencia Nacional, viajó en diciembre 1994 a Asunción (Paraguay) con permiso del juez de vigilancia penitenciaria para "hacer efectiva una aceptación de oferta laboral". Catorce años después de ser condenado, aprovechó una libertad condicional para fugarse a Sudamérica.

Desde su desaparición en Bolivia, donde vivió un tiempo y había sido encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico, se detectó su presencia en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de otras personas, indicó la Policía española.

En enero de 2017, cuarenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, la Audiencia Nacional informó de que seguía a la espera de que el Gobierno de Bolivia se pronunciara sobre la solicitud de extradición de uno de los autores del crimen, Carlos García Juliá, que huyó durante un permiso otorgado en 1992 y años después fue localizado en el país latinoamericano, donde se le detuvo por tráfico de drogas.

Fuentes de la embajada española confirmaron a Efe que García Juliá fue detenido el miércoles en el estado de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal y está bajo su custodia, aunque por el momento este cuerpo policial no ha ofrecido información sobre la detención del ultraderechista.

El pasado mes de julio, gracias a la cooperación internacional, la Policía Federal de Brasil detectó a García Juliá en el país y se lo comunicó a la Policía Nacional española. En ese momento se iniciaron las gestiones para su detención, después de cotejar las huellas dactilares y corroborar que se trataba de la persona buscada.

Vista general de la sede de la Policía Federal hoy en Sao Paulo. Carlos García Juliá uno de los autores materiales del atentado de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas en Madrid ha sido detenido en la ciudad brasileña de Sao Pa

Las víctimas mortales de aquel atentado fueron Enrique Valdelvira Ibañez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo -abogados laboralistas-, Serafin Holgado y Angel Rodríguez Leal.

García Juliá fue condenado en 1980 por formar parte de un "grupo activista e ideológico, defensor de una ideología política radicalizada y totalitaria, disconforme con el cambio institucional que se estaba operando en España", según reza la sentencia.

La alcaldesa de Madrid y compañera de los abogados de Atocha, Manuela Carmena, ha encuadrado la detención en Brasil del Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de 1977, dentro del cumplimiento del ciclo de la Justicia y ha hecho un llamamiento a "pensar en el dolor absolutamente insuperable".

Ese cambió concluyó un año después con la llegada de la Constitución de 1978.

Los cuatro integrantes del grupo, Francisco Albadalejo, José Fernández Cerrá, Leocadio Jiménez Caravaca y Carlos García Juliá, fueron condenados a penas de entre 73 y 193 años.

García Juliá estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil