Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Emisiones mundiales de CO2 tuvieron una inédita alza durante el 2018

Emisiones mundiales de CO2 tuvieron una inédita alza durante el 2018

08 Diciembre 2018

Se calcula que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), un gas relacionado con el cambio climático, aumentaron 2.7% de 2017 a 2018, de acuerdo con tres estudios dados a conocer el miércoles por el Global Carbon Project, una colaboración internacional de académicos, gobiernos y la industria que monitorea las emisiones de gases de efecto invernadero. En esos años, los científicos esperaban que se produjera un cambio de tendencia a la baja.

La causa del descenso durante este periodo responde a que el crecimiento económico fue más localizado y coincidió con la irrupción de las energías verdes, lo que permite explicar que, pese a todo, las emisiones se redujeron.

La autora principal del estudio, Corinne Le Quere, experta en cambio climático en la Universidad de East Anglia, Inglaterra, dijo que el incremento es un sorprendente "despertar a la realidad" luego de unos pocos años con aumentos menores de las emisiones.

El texto de la ONU remarca también otro aspecto que llama a la esperanza, y es que los recursos ofrecidos por los países desarrollados para la adaptación a los efectos del cambio climático y reducción de emisiones aumentaron un 13% entre los periodos 2013/2014 y 2015/2016.

Sin embargo, 76 expertos de 15 países predicen ahora un aumento de las emisiones de entre un 1,8 y un 3,7 por ciento. "Hay que ampliar a toda la economía el objetivo de dejar de usar combustibles fósiles".

"La creciente demanda global de energía está superando a los esfuerzos por 'descarbonizar'". China, el mayor emisor de carbono del mundo, registró su mayor aumento desde 2011: 4,6 por ciento.

De hecho, el optimismo de años atrás queda matizado tras las últimas proyecciones, que apuntan a que este año esas emisiones de CO2 crecerán en torno a un 2,7%, hasta llegar a las 37,1 gigatoneladas, lo que supone la tasa de emisiones más alta en la historia.

Las emisiones globales deben empezar a caer antes de 2020 si se quieren alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, firmado en la Cumbre del Clima de 2015, que señala como objetivo que el aumento de la temperatura a final de siglo no debe superar los 1,5 o al menos los 2ºC respecto a los niveles preindustriales.

Los países con mayores emisiones son, según el Global Carbon Project, China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Irán, Arabia Saudí, Corea del Sur y Canadá. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya estimó que en 2017 aumentó de 403,3 ppm a 405,5 ppm.

Aunque ya se constata un grado de aumento, el informe de Naciones Unidas destaca que las medidas están dando poco a poco sus frutos, lo que constituye un paso importante para profundizar en el Acuerdo de París.

Emisiones mundiales de CO2 tuvieron una inédita alza durante el 2018