Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ecuador: suficientes garantías para que Assange salga de la embajada

Ecuador: suficientes garantías para que Assange salga de la embajada

08 Diciembre 2018

Assange ha estado refugiado en la embajada ecuatoriana desde 2012, cuando se le otorgó asilo mientras se enfrentaba a acusaciones de delitos sexuales en Suecia que, según dijo, eran una forma de extraditarlo a los Estados Unidos. Porque no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello', dijo Moreno.

"Nos enviaron una comunicación oficial del Gobierno británico indicando que la Constitución de Gran Bretaña impide que una persona sea extraditada a un sitio donde corra peligro su vida", indicó Moreno.

"A mí no me agrada la presencia del señor Assange en la embajada de Ecuador", agregó Moreno en un encuentro con periodistas de radios locales, que se realizó en el palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional.

"Las instrucciones que he recibido son muy claras y se orientan esencialmente en repotenciar las relaciones del Ecuador con el Reino Unido", explicó en una entrevista este diplomático de carrera que entre 1975 y 1978 fue cónsul y encargado de negocios en la misma legación de la capital británica. Eso no cambia que el australiano responda por incumplir la libertad condicional.

"Protegeremos los derechos del señor Assange".

No obstante, Assange ha denunciado en reiteradas ocasiones que el objetivo de la parte británica, una vez sea capturado, por la orden de arresto que dictaron en su contra en 2012 magistrados del tribunal de Westminster es entregarlo a las autoridades de EE.UU., donde se le solicita por publicar documentos confidenciales clasificados de ese país, algo con lo que Pollock claramente no está de acuerdo. Además en diciembre del año pasado le dio la naturalización y rango diplomático, lo que no fue reconocido por Londres. Sin embargo, su mayor preocupación es que de ser extraditado, Estados Unidos podría condenarlo por "espionaje" y "terrorismo", por revelar en el portal cientos de miles de cables secretos del gobierno estadounidense, que contenían información sobre las guerras de Afganistán e Irak, intentos de infiltración en Cuba, e información sobre el manejo de la cárcel de Guantánamo.

Hasta ahora no existe evidencia de que Manafort hablara con Moreno en nombre de Trump o que las conversaciones estuvieran relacionadas con una presunta implicación de WikiLeaks para colaborar con el triunfo del candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2016.

Ecuador: suficientes garantías para que Assange salga de la embajada