Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Difunden video clasificado del asesinato de Colosio

Difunden video clasificado del asesinato de Colosio

08 Diciembre 2018

Este video había sido clasificado hasta el 2035 por la PGR en noviembre de 2000, a pocas semanas del final del sexenio de Ernesto Zedillo, quien sustituyó a Colosio como candidato del PRI tras su muerte.

En otras dos ocasiones, la PGR también ya había sido forzada a hacer públicos elementos de la investigación: en 2011, se le obligó a publicar 13 videos del momento del asesinato, y a mediados de este año, a hacer públicos los informes de las investigaciones. La grabación, explica el diario, fue realizada por un agente de la entonces Policía Judicial Federal.

Luego, de entre la multitud aparece la mano de una persona que apunta con una pistola a la cabeza al candidato antes de dispararle a quemarropa.

Tras 24 años de haberse cometido el asesinato en contra del entonces candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio. Quienes habían establecido un cerco de seguridad alrededor del candidato lo cargan y lo sacan a prisa de entre la multitud.

Luis Donaldo Colosio Murrieta murió ese mismo día en un hospital de Tijuana, tres horas después.

El pasado 7 de octubre, el INAI instruyó a la PGR que diera a conocer el videocasete identificado como BTC-01 titulado con la leyenda "Atentado a Lic". El instituto argumentó que su publicación era trascendental, pues marcó la historia contemporánea de México.

Además, el INAI señaló que el caso fue cerrado por el último fiscal de la Subprocuraduría Especial, quien lo turnó al Archivo General de la Nación.

Su fecha de liberación es el 23 de marzo de 2039, pues en 1995 fue condenado a 50 años de prisión por el homicidio del candidato, pero en 2004 se le redujo la pena a 45 años.

Según información publicada por Noticieros Televisa, el expediente de Aburto Martínez es confidencial y ninguna persona que no sea él mismo puede tener acceso a este. Los hechos sucedieron el 23 de marzo de 1994.

Difunden video clasificado del asesinato de Colosio