Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Desplegarán 89 mil policías en Francia por protestas del sábado

Desplegarán 89 mil policías en Francia por protestas del sábado

08 Diciembre 2018

Los sindicatos de policía y las autoridades de la ciudad se reunieron para establecer estrategias sobre cómo manejar las protestas del fin de semana, que se producirán a pesar de que el presidente Emmanuel Macron se rindió el miércoles por la noche y canceló un aumento de los impuestos sobre el combustible que había desencadenado semanas de disturbios. La Ópera canceló las presentaciones del sábado en sus dos sitios parisinos.

Las protestas comenzaban a extenderse a otros sectores.

Macron no se enfrentará a la reelección hasta 2022 y su partido tiene una mayoría fuerte en el parlamento, pero sus oponentes políticos son cada vez más vocales y planean un voto de no confianza en el gobierno la próxima semana.

Éric Drouet, un portavoz de los "chalecos amarillos", un colectivo que nació en las redes sociales y que debe su nombre a las prendas fluorescentes obligatorias en los vehículos, llamó a los franceses a congregarse el sábado "cerca de los lugares de poder: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo o la plaza de la Concordia", frente a la Asamblea Nacional.

El exbanquero de inversiones de 40 años, fue elegido en mayo 2017 con la promesa de "transformar" Francia.

"Si algo no funciona, no somos tontos, lo cambiaremos", declaró Griveaux en una entrevista con la radio RTL. Otros más moderados y que se denominan a sí mismos chalecos amarillos libres han pedido ser recibidos por Macron este viernes. Este impuesto fue recortado por Macron el año pasado para evitar que las grandes fortunas se vayan al extranjero y ha servido a la oposición para calificar a Macron de "presidente de los ricos".

Ante este escenario, el principal sindicato policial de Francia, Unité SGP Police, exigió nuevamente al gobierno, mediante un comunicado, que instaure el estado de emergencia y reclamó que el Ejército se sume a los 65.000 policías desplegados en todo el país para contener la protesta social.

Dieciocho meses después de su elección, la popularidad del joven centrista proeuropeo ha caído de seis puntos. Apenas 23% de los franceses aprueba su gestión, su nivel más bajo. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien mantiene relaciones con altibajos, ironizó el martes sobre las concesiones hechas por el mandatario francés y estimó que esto demuestra que el acuerdo de París sobre el clima es "erróneo".

La presidencia dijo temer 'una gran violencia' el sábado, similar a la que se produjo en París el 1 de diciembre y que dio lugar a imágenes espectaculares que dieron la vuelta al mundo con barricadas de fuego y saqueos de tiendas de lujo.

"El Gobierno está listo para el diálogo y lo está demostrando, porque este aumento de los impuestos se ha eliminado del proyecto de ley de presupuesto para el 2019", afirmó Philippe este miércoles ante la cámara baja del Parlamento francés, según recoge Reuters.

Desplegarán 89 mil policías en Francia por protestas del sábado