Viernes, 14 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE

Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE

08 Diciembre 2018

Ambos bloques discuten un acuerdo comercial desde el año 2000, cuando comenzaron formalmente unas negociaciones técnicas que se han arrastrado sin éxito desde entonces, a pesar de que durante todo el proceso se ha ratificado siempre la "voluntad política" de llegar al buen puerto que se persigue desde hace casi dos décadas.

El funcionario hizo esa afirmación ante cerca de un centenar de empresarios argentinos y uruguayos que asistieron a un foro destinado a promover inversiones en Uruguay, y luego la repitió en declaraciones a los periodistas presentes, cuando dijo además que su visión sobre el tema "no es positiva". - El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy en Buenos Aires que Brasil supone una "incógnita" de cara a las negociaciones entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) y que deben darle "un poquito de tiempo" para ver cómo va a actuar.

El Mercosur y la UE negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación, incluido el tratado de libre comercio, aunque las negociaciones se han quedado completamente estancadas entre 2004 y 2010 y sólo se reanudaron en 2016.

"Europa tiene problemas importantes que últimamente han dificultado el acuerdo, como el Brexit o la cuestión de los alimentos en Francia, Irlanda y Polonia", dijo Astori y añadió que "nosotros hemos tenido los nuestros y en muchos casos no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué propuesta llevar adelante".

La última ronda de negociaciones entre los dos bloques se celebró entre el 12 y el 20 de noviembre de 2018 en Bruselas, Bélgica, aunque el encuentro no resultó en avances.

"Hay acontecimientos políticos, entre otros el cambio del Parlamento en la UE, y por lo tanto, el cambio con toda seguridad de algunos comisarios, que será en abril o en mayo, que nos indicaría que deberíamos tratar de tener una fecha límite en los primeros tres meses del año siguiente", declaró Nin.

También elogió la designación como vicecanciller de Otávio Brandelli, actual director del Departamento Mercosur de la cancillería brasileña, después de que fuera elegido como canciller Ernesto Araújo, un diplomático habitualmente crítico del bloque sudamericano.

El canciller uruguayo explicó que actualmente se analizan 'dos niveles de temas', tanto técnicos como políticos y que 'los más complejos son las asimetrías' en el acceso a los mercados.

Así surgió del encuentro que mantuvieron en Brasilia los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; Paraguay, Luis Alberto Castiglioni; Brasil, Aloysio Nunes y de Uruguay Rodolfo Nin Novoa, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Cancilleres del Mercosur anuncian nueva ronda de negociaciones con la UE