Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Buscan donantes para niña que necesita un tipo de sangre rara

Buscan donantes para niña que necesita un tipo de sangre rara

08 Diciembre 2018

En octubre pasado le diagnosticaron neuroblastoma en el estómago, un tipo de cáncer que suele afectar a niños menores de cinco años y que también se desarrolla en las glándulas suprarrenales, en el cuello, en el tórax o en la médula espinal.

Se trata de la pequeña Zainab Mughal, que vive en Tallahassee, en el sur de la Florida.

Según Frieda Bright, la gerente del laboratorio del banco de sangre sin fines de lucro OneBlood -que encabeza la campaña- la sangre de Zainab es rara porque no tiene un antígeno llamado Inb, que es común en la mayoría de las personas.

Tras la difusión del pedido en redes sociales y en medios de Florida, la organización ha recibido más ocho mil correos enviados por personas dentro y fuera del país, según informó Susan Forbes, vicepresidenta de la organización.

La pequeña Zainab con sus padres.

OneBlood dijo esta semana que se han realizado pruebas a 1.000 donantes desde septiembre y que solo se han encontrado tres donantes iguales.

La noticia de la enfermedad se agravó por el hecho de que Zainab tenía un tipo de sangre extremadamente rara.

Es necesario encontrar donantes que tampoco tengan ese antígeno, o el cuerpo de la niña rechazará la sangre. Hasta el momento Oneblood logró encontrar a tres personas que lograron donar sangre - uno de ellos del Reino Unido - pero la niña necesita al menos 10. De acuerdo a lo que explican en el sitio dedicado a Zainab, las estadísticas indican que los únicos que pueden portar un tipo de sangre compatible son los descendientes de pakistaníes, de hindúes o de iraníes.

El padre de la menor, Raheel Mughal, hace un llamado "de corazón" a los posibles donantes de sangre.

Bright señaló que hay "menos del 4 % de posibilidades de encontrar sangre compatible" en cualquier otro grupo étnico diferente a los mencionados.

La niña ya está recibiendo quimioterapia regular, lo que ha ayudado a reducir el tamaño del tumor, pero aún tiene un largo camino por delante y su vida, según las palabras del propio padre, dependen mucho de la sangre y de la generosidad de los donantes. La sangre de una persona es considerada rara, si uno de cada 1,000 o más individuos carece del mismo antígeno.

Precisó que se requieren de siete a diez donantes "sólidos" para que Zainab pueda enfrentar el tratamiento y salvar la vida.

Buscan donantes para niña que necesita un tipo de sangre rara