Miércoles, 12 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá

08 Diciembre 2018

La defensa de Meng también reveló que la directora financiera de Huawei fue residente permanente de Canadá hasta 2009.

Trudeau también dijo que no ha estado en contacto "directo o indirecto" con las autoridades chinas en relación con el caso de Meng.

Si solamente lees el nombre ni te enteras de quién es, pero Meng nada más es la directora de Finanzas -CFO, en términos empresariales-, vicepresidenta e hija del fundador de la empresa de tecnología china Huawei.

Dijo que Canadá, a solicitud de Estados Unidos, había arrestado a una ciudadana china que "no había violando ninguna ley estadounidense o canadiense" e instó a que "corrija la ofensa y restaure la libertad de Meng Wanzhou".

El gobierno estadounidense ha sospechado durante mucho tiempo que Huawei, un importante fabricante de teléfonos inteligentes, mantiene vínculos con los líderes comunistas de China. Estados Unidos ya había pedido a sus aliados que se abstuvieran de utilizar aparatos fabricados por Huawei y ZTE. En teoría, Huawei envió productos elaborados en suelo estadounidense a Irán, rompiendo con ello las normas del embargo.

El vicepresidente de la Comisión para el Área Digital, Andrus Ansip, ha asegurado esta mañana que la Unión Europea debería estar preocupada por Huawei y otras compañías tecnológicas chinas por el riesgo que representan para la industria y la seguridad del bloque.

El periódico The Globe and Mail señaló que el arresto y extradición de Wanzhou han sido solicitados por las autoridades estadounidenses por la supuesta violación de las sanciones económicas impuestas por EE.UU. contra Irán.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, intentó el jueves desligar a su Gobierno del creciente conflicto entre Estados Unidos y China provocado por el arresto y reafirmó la independencia del sistema judicial canadiense.

El arresto de Meng, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un "carril aparte" de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

"La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima".

Estados Unidos considera que Huawei y proveedores de tecnología chinos más pequeños son posibles frentes para el espionaje de Beijing y son competidores comerciales que, según el gobierno de Trump, se benefician de subsidios y barreras comerciales indebidas. Entre las entidades canadienses con las que la empresa china ha estado en pláticas destacan Communications Security Establishmen Canada (CSEC), el Ministerio de Asuntos Glonales y Public Safety Canada, según reportó la CBC.

Acusa de fraude a la ejecutiva de Huawei detenida en Canadá