Sábado, 21 Setiembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Turquía: fiscalía ordena detención de dos exfuncionarios sauditas por muerte de Khashoggi

Turquía: fiscalía ordena detención de dos exfuncionarios sauditas por muerte de Khashoggi

07 Diciembre 2018

Los senadores republicanos Lindsey Graham, Marco Rubio y Todd Young y los senadores demócratas Dianne Feinstein, Ed Markey y Christopher Coons presentaron un proyecto de ley que acusa al príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman, de ser "cómplice" del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

En la imagen, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, James Mattis.

Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

"La medida de la fiscalía para emitir órdenes de arresto para Asiri y Qahtani refleja la opinión de que las autoridades sauditas no tomarán medidas formales contra esas personas", señaló un funcionario turco.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió este miércoles que se realice una investigación internacional independiente para determinar quien fue el responsable del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, tras ingresar al consulado de Arabia Saudita en Turquía.

Lea aquí: No hay evidencia que vincule a príncipe saudí con muerte de Khashoggi, dice EE.

Por otra parte, los senadores no invitados a la reunión se manifestaron en contra de tal decisión ante la prensa del Congreso.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, dijo que piensa que si el príncipe saudí fuese enjuiciado, el jurado lo declararía culpable "en 30 minutos".

"Resolución del Senado... sostiene [que] Mohammed bin Salman es responsable de contribuir a la crisis humanitaria en Yemen, el bloqueo de Qatar, el encarcelamiento de disidentes políticos en Arabia Saudita, el uso de la fuerza para intimidar a los rivales y el asesinato abominable e injustificado del periodista Jamal Khashoggi ", dice el comunicado.

Trump por su lado se ha expresado ambiguamente sobre quién es culpable del asesinato, exasperando a los senadores que ahora buscan formas de castigar al reino.

Turquía: fiscalía ordena detención de dos exfuncionarios sauditas por muerte de Khashoggi